La Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal anunció que al menos 107 personas relacionadas con las protestas postelectorales han sido liberadas de varias cárceles del norte de Venezuelacifra que no incluye un número indeterminado de mujeres, que también fueron excarceladas de un centro penitenciario para mujeres.
El presidente de la ONG, Alfredo Romero, compartió la información a través de su cuenta X, en la que confirmó que las liberaciones se registraron principalmente en los estados Aragua, Miranda y Carabobo.
Aproximadamente 50 jóvenes adultos salieron del penal de Tocorón, en Aragua. Además, Se informó la liberación de un grupo no especificado de mujeres del Centro de Capacitación para Mujeres Procesadas La Crisálida, en Miranda.
En tanto, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos precisó la liberación de 36 personas del penal de Tocuyito, en Carabobo, y 19 más del Yare en Miranda. Las liberaciones se produjeron a lo largo del día en pequeños grupos.
La oposición celebró la libertad de los manifestantes
La oposición venezolana ha celebrado estas liberaciones como un avance significativo. María Corina Machado, la principal líder antichavista, Expresó su apoyo a los liberados, afirmando que han sufrido “daños irreparables” y merecen “plena libertad”.
A través de su mensaje publicado en X, Machado destacó el sacrificio y la valentía de estos ciudadanos, calificándolos como “héroes” en una lucha prolongada por sus derechos.
Las liberaciones se producen tras el anuncio del fiscal general del chavismo, Tarek William Saab, quien indicó que su oficina había solicitado revisar 225 casos relacionados con detenciones tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Este proceso forma parte de un total estimado de 2.400 detenidos tras las manifestaciones por los cuestionados resultados de las elecciones, en las que quedó demostrado por más del 80% de las actas que Edmundo González resultó ganador por amplio margen, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) eligió a Nicolás Maduro.
A pesar de las recientes liberaciones, el camino hacia la libertad de la mayoría de los presos políticos en el país sudamericano sigue siendo una incógnita mientras Maduro permanezca en el poder.
Sigue leyendo:
– Opositor venezolano murió en prisión por presuntos problemas de salud
– Opositores venezolanos celebran la elección de Marco Rubio como Secretario de Estado por parte de Trump
– CIDH declara “ilegítima” la reelección de Maduro y llama a una “transición democrática”