El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó este lunes sus dudas sobre la posibilidad de que Donald Trump, de ser elegido, suspender la ayuda militar y económica a Ucrania.
Durante una conferencia de prensa en Reykjavik con los primeros ministros de los países nórdicos, Zelensky comentó que No hay constancia de que Trump haya declarado que dejaría de apoyar a su país, informa Efe.
“No he oído a Trump decir que va a cancelar la ayuda” El presidente señaló que hay múltiples factores, incluido el apoyo del Congreso de Estados Unidos, que influyen en las decisiones de ayudar a Ucrania.
La falta de apoyo a Ucrania significaría una victoria para Rusia
Zelensky también advirtió que La falta de apoyo a Ucrania significaría una victoria para el presidente ruso, Vladimir Putin, y representaría una pérdida considerable para las naciones occidentales.
También expresó su preocupación por la presencia de soldados norcoreanos en Rusia, indicando que ya han sido identificados 3.000 soldados y que, según la inteligencia ucraniana, esa cifra podría ascender a 12.000.
También denunció el apoyo militar iraní a Moscú y señaló a China como un factor decisivo en el conflicto europeo.
Durante el mismo evento, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, destacó la importancia del papel de China y mencionó que Rusia no sería capaz de sostener una guerra a gran escala en Europa sin la ayuda del régimen chino.
En la cuarta cumbre entre los países nórdicos y Ucrania, Zelensky presentó su Plan de Victoria, que recibió el apoyo apoyo de los líderes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia.
El plan incluye la propuesta formal para invitar a Ucrania a unirse a la OTAN y medidas para fortalecer la defensa aérea antes del invierno. Asimismo, Zelensky destacó la necesidad de implementar sanciones efectivas contra Rusia y destacó la urgencia de equipar nuevas brigadas.
Los líderes nórdicos coincidieron en la necesidad de fortalecer la industria de defensa ucraniana.
El presidente participará también en la sesión anual del Consejo Nórdico en Reikiavik, centrada en la paz y la seguridad en la región ártica.
Sigue leyendo:
• Ucrania derriba 41 de 80 drones rusos lanzados en un ataque nocturno
• Vance defiende a Trump como el “candidato de la paz” y rechaza llamar enemigo a Putin
• El presidente de Rusia advirtió que Medio Oriente está “al borde de una guerra total”