Volodymyr Zelensky reiteró su posición de que cualquier acuerdo de paz con Rusia debe garantizar una solución “justa y duradera”.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, destacó este domingo La importancia de que Ucrania reciba garantías de seguridad. antes de cualquier negociación con Rusia.
El mensaje lo dio luego de su reunión en París con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien en aquella ocasión Pidió un alto el fuego inmediato para detener la guerra en Ucrania., reseña Efe.
En una declaración en las redes sociales, Zelensky Reiteró su posición de que cualquier acuerdo de paz con Rusia debe garantizar una solución “justa y duradera”, evitando que los rusos vuelvan a deshacerlo en el futuro, como, según él, ocurrió con otros países en el pasado.
Citó ejemplos como Georgia, Moldavia y Siria, donde Rusia sigue involucrada en conflictos, y en África, donde mantiene una presencia militar.
“Cuando hablamos de una paz efectiva con Rusia, tenemos que garantizar garantías efectivas. “Nosotros, los ucranianos, queremos la paz más que nadie, pero debemos recordar que Rusia trajo la guerra a nuestro país”. afirmó Zelenski.
El presidente destacó que Es Rusia, no Ucrania, la que obstaculiza el camino hacia una paz duradera. en la región.
¿Cuántas bajas han tenido Rusia y Ucrania en la guerra con Ucrania?
Zelensky también aclaró las cifras de víctimas que mencionó Trump este domingo, que indicaban que Rusia había perdido casi 600.000 soldados muertos y heridos, mientras que Ucrania habría sufrido la pérdida de 400.000.
El presidente ucraniano rectificó estas cifras asegurando que Rusia acumula 750.000 bajas, con 198.000 muertos y más de 550.000 heridos desde el inicio de la guerra en 2022.
En cuanto a Ucrania, señaló que El país había perdido 43.000 soldados muertos en combate y registró 370.000 heridos, de los cuales aproximadamente la mitad regresaron al frente de batalla.
“Desde septiembre de este año, “Rusia pierde tropas en una proporción de cinco a uno, e incluso de seis a uno, en comparación con Ucrania”, añadió Zelenski. Aseguró que Rusia busca expandir su territorio antes de que la presión internacional sobre su invasión se vuelva insostenible.
El presidente ucraniano también subrayó que La guerra no puede resolverse simplemente con un acuerdo superficial. “No podemos congelar la línea del frente, como si la ocupación de nuestros territorios fuera algo aceptable. Un alto el fuego sin garantías de paz es sólo una pausa temporal. “Rusia lo ha demostrado en el pasado”, advirtió.
El presidente insistió en que La solución a la guerra requiere “fuerza”, especialmente de los líderes mundiales que puedan convertirse en defensores de la paz. “Contamos con Estados Unidos y la unidad global para detener a Putin. Lo que más teme es la unidad de Occidente”, concluyó.
Por su parte, Donald Trump, que se reunió con Zelensky y el presidente francés Emmanuel Macron en el Elíseo, Reiteró su llamado a un alto el fuego inmediato. Aseguró que ahora es “el momento de actuar” para poner fin al conflicto, que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.
Fuente Informativa