Nacional. El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Higüey, Felipe Castillo, denunció que la existencia de personal fantasma en las nóminas del sistema educativo está afectando gravemente la calidad de la educación en el municipio.
“Ese personal fantasma ha perjudicado bastante la educación en Higüey. Hay gente que figura en nómina, pero nunca se ha presentado a trabajar”, afirmó Castillo.
La situación, lejos de ser un hecho aislado, se ha convertido en una práctica extendida en diversos centros educativos de la zona Este del país. Directores escolares han detectado múltiples casos de personas nombradas que no acuden a sus funciones, mientras enfrentan una urgente necesidad de personal real que apoye las labores en las escuelas.
La denuncia fue documentada por el programa «Toda la Verdad», conducido por la periodista Odalis Castillo de Medios Panorama.
Nombramientos sin rostro
Arleni González, representante de la ADP en Verón–Bávaro, explicó que la escasez de personal obliga a las escuelas a operar en condiciones precarias:
“Aquí en el liceo Matía Ramon Mella necesitamos cinco conserjes, un auxiliar de cocina, un encargado de cocina, un jardinero, dos porteros porque la escuela es grande, un sereno, un digitador, un secretario y un auxiliar de secretaría”, enumeró González.
#ADP #denuncia #personal #fantasma #escuelas #Higüey #Verón
