Cae la imagen del presidente Abinader y su gestión; pero el PRM sigue liderando como partido
Los números de agosto reflejan una baja en el apoyo ciudadano al presidente Luis Abinader y a varios de sus ministros. Sin embargo, la oposición no ha logrado capitalizar ese descontento y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) continúa como favorito rumbo al 2028.
Como un “electrocardiograma estadístico”, tras el repunte de los primeros meses del año, la nueva encuesta de agosto muestra una caída en la valoración del presidente y de su gestión. A pesar de la estabilidad social, política y económica que vive el país en los últimos años, comienza a encenderse una alerta en torno a uno de los principales activos del Gobierno: la alta valoración de sus ministros.
El estudio corresponde a la más reciente medición de la firma encuestadora SONDEOS, consultora especializada en investigación, posicionamiento y comunicación estratégica para líderes, corporaciones, instituciones y medios de comunicación. La firma, certificada por la Junta Central Electoral y pionera en mediciones online, realiza mensualmente la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública. En esta ocasión, se trabajó con una muestra de 1,300 personas a nivel nacional, entrevistadas entre el 21 y el 24 de agosto de 2025, con un margen de error de ±2.9% y un nivel de confianza del 95%.
De acuerdo con SONDEOS, la percepción general del país se califica como positiva en un 40 %, seis puntos menos que en la medición anterior. En cambio, quienes tienen una opinión desfavorable suman 42 %, cinco puntos más. En cuanto a las expectativas, el 41 % considera que la situación del país mejorará en el futuro, cuatro puntos menos que en julio, mientras que un 37 % se muestra pesimista, aumentando tres puntos.

En lo económico, el 38 % de los encuestados opina que la situación va bien, pero el 44 % afirma lo contrario. Al indagar sobre los responsables de la situación, el 34 % culpa a gobiernos anteriores y el 36 % al actual. En comparación con el año pasado, el 38 % considera que el país se encuentra en peor situación; mientras, el 34 % de la población encuestada expresó que está en mejor condición económica.
La imagen del presidente Luis Abinader experimenta una baja: pasó de un 54 % de persepción positiva y 42 % negativa en el mes de julio, a un 47 % positiva y 42 % negativa en agosto.
Aunque varios de sus ministros mantienen una valoración significativa, la encuesta refleja un ligero deterioro en la percepción general del gabinete, con un 46 % de aprobación y un 42 % de desaprobación.
En el plano electoral, la oposición muestra un leve repunte, pero el PRM continúa como el partido mejor posicionado. Si las elecciones presidenciales fueran hoy, el oficialismo obtendría un 38 %, diez puntos por encima de la Fuerza del Pueblo (28 %) y 24 puntos sobre el PLD (14 %). No obstante, SONDEOS destaca un dato relevante: si la oposición se uniera, superaría al PRM por cuatro puntos porcentuales. En la evaluación sobre el rol opositor, el 56 % de los ciudadanos desaprueba su desempeño y solo el 32 % lo aprueba, lo que refleja que, aunque el Gobierno ha perdido terreno, la oposición no ha logrado posicionarse como una alternativa atractiva.
La nueva medición de SONDEOS incluyó a los 21 ministros del gabinete presidencial, evaluando la percepción positiva y negativa de cada uno.
En el tope del ranking se mantiene el ministro de Turismo, David Collado, con una aprobación de 78 % y apenas un 8 % de valoración negativa. Le siguen de cerca Luis Miguel de Camps, ministro de Educación, con 76 % positiva y 9 % negativa; Carlos Bonilla, ministro de Vivienda y Edificaciones, con 75 % y 11 %; y José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia, con 74 % y 11 %. También, destacan Víctor Atallah, ministro de Salud Pública con 73 % de percepción positiva y 6% negativa; Eduardo Estrella, ministro de Obras Públicas, mostró un resultado de 73 % positivo y 9 % negativo; Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio, 73 % positivo y 12 % negativo; Sigmund Freund, ministro de Administración Pública, con 72 % positivo y 5 % negativo; Paino Henríquez, ministro de Medio Ambiente, fue valorado en un 71 % de forma positiva y un 11 % en término negativo.

Luego se ubican Magín Díaz, ministro de Hacienda, en 71 % positivo y un 12 % negativo; Kelvin Cruz, de ministro de Deportes, 71 % positivo y 12 % negativo; y Carlos Valdez, ministro de la Juventud, con un porcentaje de 70 % positivo y 9 % negativo.
Entre tanto, Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior obtuvo una valoración positiva del 69 % y un 12 % negativa; Joel Santos, de Energía y Minas, arrojó un 68 % positivo y negativo en 15 %; Robertico Salcedo, ministro de Cultura, alcanzó un 67 % positivo y el 14 % negativo; Eddy Olivares, ministro de Trabajo obtuvo un 66 % positivo y 10 % negativo; y Carlos Antonio Fernández Onofre, ministro de Defensa, con 64 % positivo y 9 % negativo.
En contraste, la encuesta señala una tendencia desfavorable en otros funcionarios. Faride Raful, ministra de Interior y Policía, obtiene un balance dividido, con 44 % positivo y 46 % negativo. Más críticas enfrentan Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores, con 13 % de valoración positiva y 72 % negativa; Limbert Cruz, ministro de Agricultura, con 11 % positivo y 67 % negativo; y Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, quien registra apenas un 9 % de opinión favorable frente a un 62% en contra.
Estos resultados confirman que la fortaleza del gabinete de Luis Abinader sigue radicando en los funcionarios vinculados a sectores estratégicos como turismo, educación, salud y obras públicas, cuyos altos niveles de aprobación se convierten en un sostén fundamental para la gestión en un momento de desgaste generalizado en la valoración del Gobierno.

🌐Fuente🔗
#Cae #imagen #del #presidente #Abinader #gestión #pero #PRM #sigue #liderando #como #partido