Los franceses no instalan aires acondicionados pese al intenso calor: ¿Por qué?
En los últimos días, el hexágono ha alcanzado temperaturas de hasta 44°C y 84 de los 95 departamentos han sido puestos en alerta naranja, el segundo nivel más elevado, ante las previsiones de que el calor siga haciendo que los termómetros superen los 40°C.
Las autoridades han tomado medidas que incluyen el cierre de 200 escuelas este lunes y alertar a las empresas para que estén atentas a los riesgos que puedan afrontar sus empleados.
Sin embargo, Francia es uno de los países con menor implantación de aparatos de aire acondicionado en los hogares, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de la Energía.
Solo un 5% de las familias cuentan con este tipo de dispositivos, según su último estudio, que data de 2018. Un índice bajísimo, comparado con sus vecinos, donde en España es del 60% y en Italia del 39%. Más allá de las fronteras europeas, países como Estados Unidos, China o Japón lideran el índice con el 90%.
Ahorro energético
Pese a que Francia cuenta con un importante parque nuclear y el consumo de electricidad es más barato y genera menos dióxido de carbono (CO2) que en otros países, en sus nacionales ha calado el discurso ecológico y de ahorro económico y energético.