(El aspirante a la presidencia del CDP, José Beato, en compañía de la candidata del IPPP por el Marcelino Vega mayoritario, Siddy Roque, hiceron acto de presencia junto otros dirigentes y aspirantes, incluyendo del SNTP a nivel nacional. Tras permitírselo la Asamblea, Beato compartió un breve mensaje en el que llamó a los presentes a apostar por la unidad y apoyar la causa por el rescarte, fortalecmiento y dignificación del gremio).
La Seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), celebró el pasado jueves su Asamblea General extraordinaria con la finalidad de escoger la comisión electoral que dirigirá las votaciones del gremio, previstas para el viernes 29 de los corrientes.
Con la presencia de aproximadamente 50 de sus miembros, la entidad escogió a Israel Almonte como presidente del órgano, Miguel Peña, secretario, y como vocal fue electo Narciso Pérez. En lo inmediato, el Secretario General del CDP, Juan Carlos Bisonó, procedió a juramentar a los elegidos siendo estos aplaudidos por los presentes.
A pesar de la ardua y sistemática campaña de agitación desplegada por el llamado Grupo de los 7 en favor de provocar una “asistencia masiva de su gente” a la asamblea, que motorizara la ex Secretaria General del gremio, apenas diez de sus colegiados asistieron y votaron por la terna sometida por la persona que fungiera de vocera, que a propósito ninguno de sus integrantes estaba presente.

Otra vez se quedaron reducidos y frustrados en sus aspiraciones, lo que se agravó por el sometimiento de unos candidatos a integrantes de la comisión electoral, que brillaron por su ausencia. Ante la situación, el moderador de la Asamblea advirtió acerca de la necesidad de que los propuestos están presentes, pero finalmente se aceptó acoger su terna como gesto de tolerancia.
Para nada sorprendió el hecho de que los cabezas de los 7 y toda su militancia acudieran a la asamblea, dado el hecho de que solo se les ve participar de las actividades del CDP, cuando llega el momento de escoger la comisión electoral.
Por ejemplo, brillaron por su ausencia en la asamblea ordinaria de hace dos meses, tambien en las más de 40 actividades desarrolladas por la actual directiva, lo que hizo necesario que el Secretario General, Juan Carlos Bisonó, leyera la resolución aprobada entonces y que autoriza a la dirección de la Seccional a someterlos por ante el Tribunal Disciplinarios.
Texto íntegro de la referida resolución
Asamblea General Ordinaria del CDP Santiago celebrada en fecha 29 de mayo 2025
Resolución por la dignidad del ejercicio periodístico y la unidad gremial
La Seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en el marco de su Asamblea General Ordinaria celebrada en fecha 29 de mayo 2025, debatió con profunda preocupación las acciones de algunos miembros que, de manera reiterada, han incurrido en expresiones públicas de difamación, injuria, desconsideración y ataques personales contra ex secretarios generales del CDP y actuales directivos, así como contra la dirigencia del Club Recreativo, agrediendo su dignidad en franca violación de los principios recogidos en la Ley 10-91, el Código de Ética del Periodista y el Reglamento Interno del CDP.
En vista de que para tales propósitos utilizan ilegalmente los símbolos de nuestro CDP, al igual que nombres e imágenes de colegas, en una práctica arbitraria que desafía nuestras normativas internas y se coloca al margen de las leyes vigentes en el país;
Observando que, además, ignoran que representantes del CDP integran el Consejo de Administración del Club Recreativo, por lo que estos participan de todas las decisiones que involucran a esa entidad recreativa propiedad del CDP y la Fundación Periodismo en Reflexión;
Tomando en cuenta el fracaso de los esfuerzos desplegados por diferentes sectores de Santiago en busca del cese de las citadas acciones y a favor de que se abra un necesario espacio para la concertación y el diálogo;
Dado el hecho de que los promotores del odio y la confrontación entre nuestros afiliados, no han obtemperado los reiterados esfuerzos desplegados por el presidente del Colegio, Aurelio Henríquez, quien en cambio es calumniado de manera irreverente, persistiendo por cuatro años consecutivos en el hostigamiento público contra sus propios compañeros;
En vista de lo anteriormente expuesto, la Asamblea ordinaria celebrada por el CDP Santiago en fecha 29 de mayo del año 2025, aprueba lo siguiente:
- Autorizar a la Seccional Santiago a que someta por ante el Tribunal Disciplinario a los principales cabecillas de la susodicha campaña, señores José Ernesto Devárez, Alejandro Guzmán y José Ramón Suriel.
- Solicitar al Tribunal Disciplinario del CDP la apertura de una investigación seria e imparcial sobre los hechos que les serán expuestos en los próximos días.
- Pedir al Comité Ejecutivo Nacional del CDP actuar con responsabilidad, transparencia, justicia y apego a los principios fundacionales que rigen para el presente caso.
- Constituir una comisión de juristas que trabaje en el expediente de rigor
- Solicitar al Tribunal Disciplinario la suspensión inmediata de la membresía a los implicados, hasta tanto evacue una sentencia sobre el caso, como garantía de que la campaña de denuestos sea suspendida en lo inmediato.
Aprobada en Santiago a los 29 días del mes de mayo del año 2025.
El tribunal Disciplinario tiene en su poder el vasto y bien documentado expediente de sometimiento, aunque no pocos dudan que en las actuales circustancias, proceda en consecuencia ya que su titular, Julián Cabrera, es candidato del grupo que integran los responsables del fracaso generalizado del CDP, que tiene como «guías» a un grupo de desafasados que por mas de 30 años controla la entidad para sus propios fines.
#Mayoría #del #CDP #Santiago #apabulla #grupo #los
