El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (INDOMET) mantienen activas las alertas meteorológicas en gran parte del territorio nacional debido a la influencia de la Tormenta Tropical Melissa. El fenómeno, que ya provoca fuertes aguaceros y ráfagas de viento, amenaza con intensificar las condiciones climáticas adversas en los próximos días, con la posibilidad de convertirse en huracán de categoría I.
Melissa, la tormenta tropical número 13 de la temporada ciclónica, se localiza aproximadamente a 495 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Se desplaza lentamente hacia el oeste/noroeste a unos 11 km/h, pero se espera que reduzca su movimiento de traslación antes de girar gradualmente hacia el norte.
Actualmente, registra vientos máximos sostenidos de 85 km/h, y los pronósticos indican un fortalecimiento gradual que podría elevarla a la categoría de huracán este jueves.
Desde tempranas horas de la mañana, Melissa ha mantenido un cielo nublado en gran parte del país, generando aguaceros dispersos y tronadas en el noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central.
Se espera que este patrón meteorológico persista durante la mañana y la tarde, con nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando especialmente a provincias como La Altagracia, El Seibo, San Cristóbal, Azua, La Vega, y el Gran Santo Domingo, entre otras.
Ante el riesgo de inundaciones urbanas, rurales, y crecidas de ríos y cañadas, INDOMET ha emitido avisos y alertas meteorológicas para un total de 22 provincias.
Seis de las cuales se encuentran en Alerta (Samaná, Santiago, Independencia, Baoruco, San Juan, Elías Piña) y dieciséis en Aviso (incluyendo La Vega, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, y el Distrito Nacional), exhortando a los ciudadanos a tomar precauciones en los sectores más vulnerables.
🌐Fuente🔗
#Melissa #amenaza #con #convertirse #huracán #trae #fuertes #lluvias
