«¿Protestar por la vida íntima? El insólito llamado del obispo.»
⬆️(clic en foto pa’ ver el video)
Altagracia Salazar
Quienes se quejaron de que la iglesia católica estaba callada y que la gestión del obispo Francisco Ozoria había sido descolorida después de la “ERA” Lopez Rodriguez, pueden dejar de preocuparse porque el coadjutor, monseñor José Morel Diplán ya tiene su primera primera página y se la ganó criticando el fallo del constitucional que despenaliza las relaciones homosexuales entre los uniformados.
La homosexualidad no está prohibida en la RD, estaba penalizada en los codigos del uniforme y tal como dije se aplicaba solo a los chiquitos.
Pero la noticia ha hecho roncha y el catolicismo que había estado de bajo perfil ha seguido en la cola esta vez detrás de los evangélicos que fueron los primeros en gritar.
El arzobispo coadjutor de Santo Domingo dijo que la decisión del TC amenaza la reforma policial y se ganó su primera plana aunque en términos periodísticos debió tocarle a Castro Marte de Higuey que llamó al pueblo a protestar contra la decisión.
Busqué las veces que un obispo dominicano había llamado al pueblo a las calles y no encontré. Desde la famosa pastoral de 1960 la iglesia católica ha tomado posiciones críticas respecto a muchos aspectos de la vida nacional y la única convocatoria a protesta fue para las manifestaciones contra el gobierno democráticamente elegido de Bosch, llamadas marchas de reafirmación cristiana. Después del golpe de Estado la iglesia no encontró razones para marchar a pesar de que en el 63 se sacrificó a una generación de jóvenes dominicanos.
Durante la guerra civil de 1965 la capital se quedó sin obispo y por eso Hugo Polanco Brito, que luego fue coadjutor, fue designado administrador de la diócesis, no se dice para dónde se fue el titular Beras Rojas pero espantó la mula.
Durante los oprobiosos 12 años, igual que con todos los dictadores de AL, los católicos estuvieron al lado del poder.
Lo más cerca de un llamado a la protesta en este siglo fue el de Ramón de la Rosa y Carpio, también de Higüey, que en el 2011 pidió respeto al derecho a la protesta.
En un país donde hubo todo tipo de inequidades e iniquidades un obispo llama a la protesta por lo que pueda hacer un policía o un guardia en su cama.
Este tema es curioso.
Todo aquel que hace mucho no salía en los medios ha tenido la oportunidad de salir aunque sea en digitales de mala muerte. Por ejemplo el ex senador Rafael Calderón que estaba desaparecido.
En fin en RD deben empezar a hacer camas más grandes para que quepa todo el que quiera meterse debajo de las sábanas de los demás.
#Protestar #por #vida #íntima #insólito #llamado #del #obispo
