RD expone en la ONU avances clave en la lucha contra la corrupción durante el 16º Período de Sesiones del Grupo de Examen de la UNCAC
La República Dominicana presentó ante el órgano permanente especializado de las Naciones Unidas el informe con los principales avances alcanzados en la prevención y combate a la corrupción mediante la promoción de la integridad, la transparencia, el gobierno abierto y la rendición de cuentas, en el que destaca la recuperación de más de 6 mil 300 millones de pesos y la judicialización de reclamos por más de RD$136 mil millones.
En un documento titulado Informe País, la representación dominicana expone que “elesfuerzo desplegado por las instituciones nacionales ha contribuido a implantar un cambio cultural en la protección del patrimonio público y contribuir a mejorar los índices nacionales e internacionales de percepción sobre corrupción e impunidad”.
“Estos indicadores constituyen prueba de que la transparencia y la rendición de cuentas fortalecen la legalidad institucional y la confianza ciudadana para la consolidación del Estado Social Democrático de derecho y el desarrollo sostenible”, indica la República Dominicana en su Informe ante (UNCAC), con la presencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen para América Central y el Caribe (UNODC).
De acuerdo al informe, los resultados alcanzados confirman que la lucha contra la corrupción y la gestión transparente de los recursos públicos genera impactos medibles en el bienestar colectivo.
Y apunta que durante la actual gestión gubernamental, encabezada por el presidente Luis Abinader, el déficit habitacional cualitativo se redujo de 32.2 % en 2018, a 27.6 % en 2024, cuando más de 14 mil 800 viviendas nuevas fueron entregadas.
“En materia social, 2.51 millones de personas se incorporaron al sistema de seguridad social en los últimos cuatro años, mientras que en el ámbito económico el PIB per cápita registró un crecimiento de 34.16 % entre 2019 y 2024. Agrega que a nivel internacional, la República Dominicana ascendió 33 posiciones en el Índice de Transparencia Internacional entre 2020 y 2024.
El documento ratifica la voluntad del Gobierno Dominicano de seguir trabajando de la mano con los Estados miembros la UNCAC “porque los desafíos globales sólo se vencen con respuestas colectivas”.
Igualmente destaca que en el último trimestre se plasmaron importantes avances y logros tras la promulgación de leyes que facilitan el combate a la corrupción, mediante la tipificación y sanción de nuevos ilícitos penales, contenidos en las nuevas normas nacionales, como la Ley Núm. 74-25, que establece el nuevo Código Penal; y la Ley Núm. 47-25 de Contrataciones Públicas, que dispone un nuevo régimen de consecuencias administrativas, tipificaciones penales y responsabilidad patrimonial para funcionarios y servidores públicos, tales como violación a las inhabilidades, soborno y colusión.
El informe está basado en los resultados correspondientes a las instituciones nacionales comprometidas directamente con la estrategia de prevención y lucha contra la corrupción. Se trata de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG); Equipo de Recuperación de Patrimonio Público (ERPP); Dirección General de Aduanas (DGA); Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PROCOMPETENCIA); Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES); Procuraduría General de la República / PEPCA; Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP); Poder Judicial; y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
El documento entregado por la embajadora dominicana adscrita a la DIGEIG en Viena, Austria, Gilka Meléndez, y por la comisión dominicana representada por el doctor Fernando Henríquez, Director del Equipo de Recuperación de Patrimonio Público (ERPP), y la doctora Delta Paniagua, directora Jurídica de la DIGEIG, reafirma el compromiso del país de seguir construyendo instituciones sólidas, abiertas y confiables, porque sólo así podemos garantizar un futuro más justo e inclusivo para las próximas generaciones”.
El informe resalta que en el año 2024, el Congreso Nacional aprobó una Reforma Constitucional que limita el ejercicio de la presidencia a dos períodos, poniendo fin a la tendencia de la reelección indefinida que tanto daño ha causado a nuestra democracia. Esta trascendental iniciativa fue propuesta por el ciudadano presidente Luis Abinader Corona, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento institucional y el respeto a los principios democráticos.
De igual manera destaca el reiterado compromiso con la institucionalidad democrática, significando que en la reciente elección de los miembros de la Cámara de Cuentas y de las Altas Cortes, respetando plenamente las disposiciones constitucionales, se atendió la voluntad expresada por la sociedad civil en favor de la independencia del órgano de control externo y de las Altas Cortes.
Resumen de datos relevantes
Equipo de Recuperación de Patrimonio Público (ERPP). La República Dominicana ha consolidado una política en materia de recuperación de bienes distraídos del patrimonio público. El ERPP, creado por el presidente Luis Abinader, responde a la demanda social de erradicar la impunidad y rescatar los recursos del Estado afectados por actos dolosos, en plena coherencia con su visión de finanzas públicas transparentes.
Resultados alcanzados (al mes de agosto de 2025): En poco más de 50 meses, el ERPP ha logrado recuperar efectivamente más de RD$6,300 millones y ha judicializado reclamos por más de RD$136,000 millones. Este esfuerzo ha tenido repercusión social al instalar un cambio cultural en la protección del patrimonio público y contribuir a mejorar los índices nacionales e internacionales de percepción sobre corrupción e impunidad.
🌐Fuente🔗
#expone #ONU #avances #clave #lucha #contra #corrupción #durante #16º #Período #Sesiones #del #Grupo #Examen #UNCAC