Aún quedan más de dos meses para Donald Trump asumir nuevamente la Presidencia de Estados Unidos, y en medio de las amenazas del presidente electo respecto al aumento de deportaciones y los primeros nombramientos de funcionarios conservadores que planea realizar en su gobierno, Alcalde Eric Adams fue cuestionado sobre la forma en que trabajará desde nueva york con el próximo inquilino de la Casa Blanca y aseguró que espera que Washington solucione finalmente la crisis migratoria.
A pesar de la planificar el triunfo Sobre temas migratorios y su intención de poner en marcha “la mayor deportación jamás vista”, el alcalde prefirió mantener una postura tranquila al respecto, pero destacó el peso que ha tenido que cargar la administración municipal con la ola de nuevos inmigrantes que han llegado. a los cinco condados a partir de la primavera de 2022.
“Tenemos un sistema de inmigración fallido. Necesitan arreglarlo. Esa es la única conversación que quiero tener. Está roto, hay que arreglarlo. La ciudad de Nueva York quedó devastada por ese sistema roto. Aquí han llegado 220.000 inmigrantes y solicitantes de asilo. No ha habido ayuda financiera por parte de la administración. creo que eran alrededor de 200 millones de dólares, con miles de millones de dólares que tuvimos que pagar”, dijo Adams, advirtiendo que se opone a las deportaciones masivas.
“No soy partidario de la deportación masiva.. Soy partidario de garantizar que nuestras fronteras sean seguras. “Quien está en libertad condicional en este país tiene una manera de conseguir empleo y puede mantenerse a sí mismo”, afirmó el jefe de la Gran Manzana, señalando que no tiene sentido discutir sobre planes que aún no se han implementado. Sin embargo, dijo que hay que escuchar a los votantes.
“Arreglar la inmigración para que ninguna ciudad tenga que pasar por lo que yo pasé. Todas estas otras conversaciones no están resolviendo el problema. “Los votantes dicen que debemos asegurar nuestras fronteras, debemos asegurarnos de que las ciudades no experimenten lo que experimentó la ciudad de Nueva York”. Adams mencionó, dejando en claro que está dispuesto a ayudar a resolver los problemas del país con la próxima administración. “Estoy dispuesto a sentarme con esta administración como intenté sentarme con administraciones anteriores en mis 10 viajes a Washington y decirle que tenemos un problema que está invadiendo las ciudades. Espero que esta administración escuche lo que digo y escuche algunas de las ideas que he estado impulsando durante más de un año, casi dos años”.
Adams también dio cierta tranquilidad a la comunidad inmigrante y a las familias sin documentos o que están en proceso de resolver su estatus migratorio, y garantizó que la Gran Manzana defenderá las protecciones existentes en las leyes.
“A medida que surjan estas situaciones, las abordaremos. Voy a coordinarme con la administración para asegurarme de que sigamos el espíritu de nuestras leyes aquí. Esta es una ciudad santuario. “Esas leyes están vigentes”, dijo el alcalde. “Quiero que la gente siga yendo a la escuela. Quiero que la gente siga utilizando nuestros sistemas hospitalarios. Quiero que la gente siga sabiendo que si es víctima de un delito, debe denunciar las acciones penales en su contra. No quiero volver a los días en que la gente se escondía en las sombras. Hagamos lo que hemos hecho. Todos hemos hecho lo que siempre hemos hecho. ¿Has olvidado que 220.000 personas vinieron a esta ciudad y nosotros nos ocupamos de ellas?
El mandatario local se refirió a los inmigrantes que cometen delitos graves y aunque advirtió que la ciudad no apoyará a quienes cometan actos delictivos, insistió en que es urgente que el gobierno federal otorgue permisos de trabajo a los inmigrantes que buscan asilo.
“No vienes a nuestra ciudad y a nuestro país a cometer actos de violencia contra personas inocentes, pero debería haber una manera de conseguir un trabajo. Lo he dicho. A la gente se le debería permitir trabajar. “Piensen en lo ridículo que es esto, poner a personas en libertad condicional en el país y luego decirles que no pueden trabajar por un período de entre seis meses y dos años”, dijo el alcalde, al tiempo que mencionó que es necesario trabajar en diferentes frentes. .
“Y entonces, aquellos de ustedes que están aquí, adivinen qué vamos a hacer con el empleo, permitir que la gente tenga un camino para perseguir el sueño americano, asegurar nuestras fronteras, tener una estrategia de descompresión, permitir el empleo, tratar con aquellos que están reincidentes en nuestro país. Esto no es nuevo. No me importaba quién fuera el presidente. Lo he estado diciendo una y otra vez y los votantes dijeron lo mismo”, añadió Adams.
Y al responder si por ser Nueva York una ciudad santuario se ha convertido en un refugio para criminales, como afirman Trump y otros críticos, el líder demócrata dijo que si bien cada uno puede tener su opinión, lo urgente es reparar los fallos del sistema migratorio. sistema.
“Esta es la mejor ciudad del mundo. La mejor ciudad del mundo, punto. Y cuando vamos y venimos, los que tienen opiniones sobre cualquier lugar de este país, está bien, pero para mí ese no es el caso. Solucionemos nuestro problema, el problema de la inmigración”, dijo Adams.