La guerra en Oriente Medio y la inestabilidad en otras partes del mundo han obligado al Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) a añadir otros criterios de seguridad para la edición de 2024 del Maratón de Nueva York. uno de los eventos globales más importantes organizados en la Gran Manzana.
El subcomisario de contraterrorismo de los Uniformados, Rebeca WeinerConfirmó esta semana que se ampliará la presencia de agentes encubiertos, desplegados a lo largo de todo el recorrido de esta competencia, donde se espera que participen. 50.000 corredores de 150 países.
“Este año vamos a tener una sólida cobertura antiterrorista. “Verán equipos de armamento pesado, verán nuestra unidad canina K9”, informó Weiner, afirmando que el panorama de seguridad en 2023 era complejo, este año quizás lo sea aún más.
“Hemos tenido nuestro propio maratón, evento tras evento, que tuvo lugar en un contexto de ataques en el extranjero, una guerra cada vez más amplia y profunda en el Medio Oriente, gran polarización y violencia política”, aseguró.
Se recuerda a los conductores que será un día de importantes bloqueos de calles y todos los peatones que puedan ser sometidos a inspecciones de seguridad, particularmente a aquellos que intentan ingresar al recorrido del recorrido como espectadores, con mochilas o bolsos.
Se intensificará la presencia policial en tierra, mar y aire. incluyendo la ubicación de agentes uniformados en cada esquina de la ruta.
No ciclistas
Este año, una tradición de maratón se verá afectada. Durante más de 20 años, ciclistas entusiastas han recorrido la ruta de 26 millas del maratón de la ciudad de Nueva York.a primeras horas de la mañana, antes de que comience oficialmente la carrera. Cientos de ciclistas suelen aprovechar las calles cerradas para pedalear cada año desde Brooklyn hasta Central Park.
En esta edición de la competición, los ciclistas tienen prohibido recorrer el recorrido del maratón. El año pasado, al menos un ciclista atropelló a un peatón en la ruta.
Asimismo, como ya es habitual la restricción, el uso de drones u otros dispositivos aéreos no tripulados en todos los recintos de este evento y sus alrededores, está estrictamente prohibido y es una violación de la ley de la ciudad de Nueva York.
Personas que operen drones para tomar fotografías, grabar vídeos o cualquier otro fin Pueden estar sujetos a citaciones penales.
“Este fin de semana se desplegará una gran presencia de uniformados y de todas nuestras brigadas. Hasta el momento no hay amenazas creíbles para que el mundo disfrute de este evento.. Pero les recordamos a los neoyorquinos y visitantes: si ven algo, díganlo”, dijo el El jefe de patrulla de la policía de Nueva York, John Chell.
Falsa alarma este viernes
Un dispositivo sospechoso que provocó una respuesta policial en Central Park, cerca de la meta del maratón de la ciudad de Nueva York “no es peligroso”, La policía de Nueva York lo confirmó este viernes.
El dispositivo tenía forma de granada. y fue encontrado en una mesa junto a 68th Street y West Drive, horas antes de la ceremonia inaugural de la carrera.
El escuadrón antiexplosivos determinó que el dispositivo no era una amenaza, pero no dijeron específicamente de qué se trataba. Las autoridades aún estaban investigando si el dispositivo fue dejado intencionalmente en el parque.
El maratón del año pasado se celebró justo un mes después del ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que provocó una revisión importante de las precauciones policiales para el maratón.