En los últimos años la Gran Manzana ha librado una encarnizada batalla contra los llamados cigarrillos electricos de sabores y el popular “vapeo”que incluye productos que ponen en riesgo la salud de niños y jóvenes.
Y a las medidas legislativas que prohíben la comercialización de ciertos dispositivos de humo y cigarrillos en los cinco condados y el cierre de tiendas que ofrecen mercancías de los que se desconocen incluso sus ingredientes, ahora el Ayuntamiento acaba de sumar una nueva actuación, esta vez judicial: una demanda contra la firma distribuidora Price Point Distributors, Inc.
Así lo anunciaron este jueves Alcalde Eric Adamstras revelar que la administración municipal interpuso acciones judiciales federales contra la referida firma, con sede en Farmingdale, Long Island, quien esta acusado de distribuir cigarrillos electrónicos con sabores como granizados, tarta de fresas y ponche hawaiano a las tiendas minoristas y directamente a los consumidores, a través de ventas por Internet que representan un grave peligro de adicción, especialmente para los adolescentes.
“La demanda de hoy alega que Price Point Distributors sabía que estaba infringiendo las leyes al vender cigarrillos saborizados a neoyorquinos, e incluso tomó medidas para ocultar estas ventas ilegales. a las autoridades federales, estatales y locales. “Esta demanda, así como nuestros continuos esfuerzos para cerrar las tiendas de tabaco ilegales, van de la mano con el trabajo que nuestra administración está haciendo para reducir el crimen general en nuestra ciudad”, dijo el líder local.
“La avaricia de Price Point ha estado impulsando la nicotina en nuestros niños durante demasiado tiempo, y hoy decimos ya basta. “No nos quedaremos quietos mientras continúan dañando a nuestros niños, y no toleraremos crímenes y desordenes de esta magnitud, incluidas las ventas ilegales de drogas, vaporizadores y otros productos ilegales de cannabis”.
Michelle Morse, comisionada interina del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York Criticó a la empresa distribuidora por anteponer su afán de lucro al bienestar de los menores, violando las leyes estatales y municipales.
“Estas ventas ilegales demuestran un desprecio por las leyes y la salud de los neoyorquinos, especialmente la salud de los adolescentes, que son particularmente susceptibles al atractivo de los cigarrillos electrónicos con sabores”, dijo el funcionario. “Estamos comprometidos a priorizar la salud y la seguridad de los jóvenes por encima de los intereses corporativos ilimitados. Prevenir la venta de cigarrillos electrónicos con sabores ayuda a proteger a los jóvenes de la dependencia de la nicotina y otros resultados adversos para la salud”.
Mark Rampersant, Director de Seguridad del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, confirmó que los escolares consumen este tipo de cigarrillos, por lo que los grupos escolares toman el tema “muy en serio”, adoptando enfoques proactivos para reducir la prevalencia del vapeo.
“Nuestros consejeros de abuso de sustancias, que brindan servicios directos a nuestros estudiantes y nuestras familias, son incansables en sus esfuerzos por continuar brindando este apoyo, comenzando con nuestros estudiantes de preescolar, lo crean o no. “Estamos utilizando un enfoque de lecciones en el aula basado en evidencia para conocer a nuestros jóvenes donde están y educarlos sobre los efectos dañinos del vapeo”, dijo el funcionario escolar.
El sheriff de la ciudad de Nueva York, Anthony Mirandaagregó que desde distintos frentes las autoridades no han dado tregua a la venta de productos ilícitos, y aplaudió la demanda contra la empresa distribuidora.
“La Oficina del Sheriff se enorgullece de apoyar al alcalde Adams en el esfuerzo continuo para eliminar estos productos peligrosos de las manos de nuestros jóvenes. Los peligros que estos productos de vapeo aromatizados representan para nuestra juventud son graves. “Los sabores, colores e íconos comunes son el objetivo de nuestros jóvenes y crean un hábito adictivo que puede causar problemas de salud duraderos”, dijo el oficial. “Nuestros agentes han estado retirando estos productos ilegales de los estantes desde que fueron prohibidos por primera vez en la ciudad de Nueva York. y no podemos permitir que los fabricantes sigan devolviéndolo a nuestras comunidades”.
Hasta la fecha, se han cerrado más de 1.200 tiendas de tabaco sin licencia en la Gran Manzana y se han confiscado productos ilegales por un valor estimado de 84 millones de dólares, incluidos miles de vaporizadores y productos de vapeo.
Muriel Goode-TruffantEl abogado interino del Departamento Legal del Alcalde, explicó que Price Point realiza negocios de ventas ilegales en todo el país, violando numerosos estatutos federales, estatales y locales, incluida la Ley de Prevención del Tráfico de Cigarrillos, que también constituye fraude postal según la ley RICO.
“Esta demanda debería enviar un mensaje a cualquier empresa o individuo que crea que puede llenarse los bolsillos ilegalmente dañando a los niños. La ciudad de Nueva York les hará soportar todas las consecuencias”, afirmó el defensor. “Los acusados en este caso que hemos presentado continúan violando la ley y anteponiendo las ganancias al bienestar de nuestros jóvenes.. “Después de unos pocos clics, nuestros investigadores pudieron comprar y enviar vaporizadores desechables con sabor a algodón de azúcar, frambuesa, sandía y cola de cereza a direcciones en la ciudad de Nueva York”.