Nueva York – Como parte de los esfuerzos para promover San Juan, Puerto Rico, en Nueva Yorke incentivar el turismo, las autoridades capitalinas lanzarán una Campaña interactiva con autobuses que circularán por varios barrios de la Gran Manzana invitar a la gente a disfruta de una de las Navidades más largas del mundo.
El Municipio de San Juan reveló por primera vez detalles de la iniciativa a El Diario que comienza oficialmente el 5 de diciembre con la colaboración de entidades como el Departamento de Transporte de Nueva York (DOT).
Autobús “azotea” tipo Viejo San Juan recorrerá barrios de Nueva York
Durante todo el mes, Un autobús de dos pisos promocionará la celebración del 55 aniversario de las Fiestas Callejeras de San Sebastián en el Viejo San Juan con imágenes de la oferta cultural y recreativa de la capital.
“Este año, el 5 de diciembre, volvemos a Nueva York y estamos invitando a todos para celebrar el 55 aniversario de las icónicas Fiestas Mayores de la Calle San Sebastiány vivir una activación inmersiva que muestre la riqueza topográfica de San Juan y su diversa oferta”, se lee en la convocatoria.
La exposición de imágenes sobre San Juan que se exhibirá en el primer piso del autobús tendrá una duración de 1,5 minutos. La parte superior del autobús simulará un “rooftop” o terraza de las que caracterizan al Viejo San Juan. La expectativa es que las impresiones lleguen a unas 1.448.271 personasprincipalmente 18 años o más durante la ronda de cuatro semanas.
“Esto se basa en las rutas que recorrerá el autobús de dos pisos y los lugares donde estará estacionado. Esto no incluye a las personas que entran al autobús; Ese número se estima en 20.000”, afirmaron las autoridades.
El DOT determinó las rutas de autobús según las ubicaciones.
Los autobuses pararán en las diferentes localidades de 11 a 18 horas.
Buscan atraer a puertorriqueños en la diáspora
El autobús rotará por diferentes condados y Permanecerá estacionado en zonas de gran presencia de puertorriqueños y transeúntes en general..
El grupo promocional saldrá todos los días desde el 575 de Scholes Street en Brooklyn.
Durante la primera semana, el autobús recorrerá el puente de Manhattan en un recorrido de ida y vuelta..
Este puente cruza el East River y conecta el Bajo Manhattan con el centro de Brooklyn.
Como elemento adicional, otro autobús proyectará durante ocho horas un vídeo de la ciudad de San Juan. La ruta aún no ha sido determinada.
Casi 1 millón de puertorriqueños residen en Nueva Yorkque convierte al Estado en segundo con mayor presencia de esta población precedido por Florida donde la diáspora se estima en aproximadamente 1,2 millones.
Las Fiestas Callejeras de San Sebastián son un festival de varios días que se celebra en enero en el Viejo San Juan en honor al católico San Sebastián. Además de ser la fiesta más grande de la isla, se considera el cierre no oficial de la temporada navideña.
La celebración en el Viejo San Juan, ciudad colonial con más de 500 años de historia, se realiza después de las octavitas (ocho días después del Día de Reyes) hasta casi finales de enero.
Impacto económico de las Fiestas Callejeras de San Sebastián
La fiesta de la calle San Sebastián, en referencia a la calle del mismo nombre, ofrece múltiples actividades exposiciones culturales que van desde muestras artísticas hasta muestras culinarias como “Saborea San Juan”.
Este año, el evento reunió a más de 700.000 asistentes, entre locales y turistas, y generó un impacto económico de aproximadamente $64,46 millones. La inyección se divide en los siguientes elementos:
• Gasto de los visitantes: 54,9 millones de dólares (39 dólares en promedio por persona)
• contribuciones de cruceros: $3,04 millones
• ocupación hotelera: $4,68 millones
• alquileres a corto plazo (STR): 2,76 millones de dólares
El próximo año, el festival se desarrollará del 16 al 19 de enero.
El evento para anunciar oficialmente la campaña publicitaria en NY se realizará el 5 de diciembre en La Fondaun restaurante puertorriqueño ubicado en 169 East 106th Street en El Barrio. El encuentro con los medios de comunicación comenzará a las 11 horas
La información proporcionada no especifica la inversión para el alquiler de los autobuses ni el origen de los fondos.
De la piña colada a los autobuses
El año pasado, el Municipio de San Juan lanzó su primera campaña en Nueva York para comercializar la capital como destino turístico.
La iniciativa, denominada “Create Your Story”, se centró en Penn Station en Manhattan.una de las estaciones más concurridas del sistema de trenes de la ciudad.
La escultura de una piña colada, bebida popular en la isla, también sirvió como portal interactivo en el cual los viajeros podían acceder al sitio web de “Explora San Juan” a través de un “Código QR”. La página es la principal guía turística de información sobre eventos, lugares y actividades en la capital puertorriqueña.
Otras zonas por las que circularán los autobuses turísticos durante diciembre
• Calle 106 entre Tercera Avenida y Lexington en East Harlem (El Barrio)
• Graham Avenue o Puerto Rico Avenue y Moore Street en Brooklyn
• Calle 134 y Avenida Alexander en Mott Haven, Sur del Bronx
• Octava Avenida entre las calles 38 y 39 en Midtown, Manhattan
Sigue leyendo:
Con estatua de piña colada en Penn Station promueven turismo a San Juan, Puerto Rico, desde Nueva York
Puerto Rico registra récord de turismo durante el primer trimestre de 2024
Avianca realizará vuelos diarios entre Medellín, Colombia y San Juan, Puerto Rico
JetBlue abrirá nueva base en San Juan, Puerto Rico: prevén la creación de más de 400 empleos