Cubrir las matrículas de los coches para no pagar peajes en puentes y túneles es un delito de larga data en Nueva York que podría incrementarse con el inicio de la tasa de circulación en Midtown y Lower Manhattan.
Por eso ayer El Departamento de Transporte (DOT) de la ciudad anunció planes para imponer nuevas multas a conductores cuyas placas estén cubiertas con cualquier cosa “incluyendo suciedad, óxido, vidrio, plástico, sustancias o materiales” que las hagan ilegibles.
La norma apunta ampliar la definición de matrículas cubiertas ilegalmente. El plan DOT coincide con el entrada en vigor el 5 de enero del controvertido peaje de la MTA y cuyo pago diario depende de que las cámaras graben las placas de los autos.
El peaje, oficialmente conocido como Precios de congestión (CBDTP, programa de peaje del distrito comercial central), No tiene precedentes en Estados Unidos y sus efectos aún están por verse.
La regulación del DOT está alineada con los cambios a la ley de tránsito del estado de Nueva York aprobada en Albany el año pasado que también apuntaban a tomar medidas enérgicas contra los evasores de peajes. El cambio a esa ley entró en vigor en septiembre y multa a los conductores que ocultan sus placas con entre $100 y 500 dólares. Las nuevas reglas también permitirían imponer multas de $50 a los automóviles con placas ocultas o bajo llave en los cinco condados, incluso si están estacionados, señaló. Gothamista.
“Al ampliar la definición de lo que es ilegal, podremos responsabilizar a los conductores imprudentes y crear calles más seguras y accesibles para todos”, dijo ayer el comisionado de Transporte, Ydanis Rodríguez. en una declaración junto con la comisionada de la policía de Nueva York, Jessica Tisch.
Según un informe publicado el año pasado por la Comisión Ciudadana de Presupuesto (CBC)un grupo sin fines de lucro, El DOT perdió más de $100 millones en 2023 debido a que los conductores cubrieron sus placas para evadir peajes, semáforos en rojo y radares.
El alcalde Eric Adams también ha prometido perseguir a los conductores de “coches fantasma”, o vehículos con matrículas falsas u ocultas. Los funcionarios de la ciudad dicen que han incautado más de 73.000 dólares de “autos fantasma” y vehículos no registrados en las calles desde que Adams asumió el cargo en 2022.
Estos vehículos surgieron como un problema importante en las calles de Nueva York durante la pandemia y han tenido matrículas falsas o fraudulentas Da a los conductores una ventaja a la hora de huir de la policía o intentar evadir los peajes.
El año pasado, en el puente Whitestone entre El Bronx y Queens, El joven Donte Johnson (22) intentó escapar de la policía de Nueva York después de que un lector de matrículas identificara su automóvil Mercedes-Benz por una “sentencia por infracción de la ley”. El dueño debía $5,798.97 dólares, dijo una fuente policial. Dos de sus pasajeros fueron arrestados por fraude con tarjetas de crédito.
Fuente Informativa