“El que invita paga”Con esa frase y utilizando un lenguaje coloquial, resumió este miércoles el concejal Pierina Sanchez la aprobación de una ley que obliga a que a partir de ahora en la Gran Manzana, el coste que supone un arrendatario debes pagarle a una agencia o a agente de bienes raíces Cuando se trata de mudarse a un piso, o incluso a una habitación, ya no sale de tu bolsillo, sino del propietario del inmueble. Con 42 de 51 votos a favor, La ley verá la luz incluso si el alcalde Eric Adams no la firma.
El alma de lo articulado, promovida por El concejal de Brooklyn, Chi Ossé, y aprobado por una amplia mayoría en el consejo municipal, advierte de que es injusto que si un arrendador alquila un piso tenga que ser el inquilino quien pague ese sobrecoste, que suele ser lo mismo que un mes de alquiler, y últimamente, con “corredores” abusivos, incluso el 30% del valor de alquiler anual de una propiedad.
La nueva normativa también exige que el propietario o agente inmobiliario revele con antelación todos los honorarios a pagar por los inquilinos y advierte que antes de que un inquilino firme un contrato, la agencia inmobiliaria debe proporcionar una relación detallada de los costes. Quienes violen la ley tendrán que pagar multas de al menos 1.000 dólares.
Él cambio en las reglas del juego inmobiliariocon el Ley de equidad en el alquiler de apartamentospone una sonrisa en los rostros de los inquilinos como Felipe Idroboquien confesó el “vía crucis” que representa actualmente conseguir un apartamento en Nueva York para familias de ingresos bajos e incluso medios. Al elevado coste del alquiler hay que sumarle el importe que cobran las inmobiliarias, “colgando a cualquiera”.
“He vivido en una habitación durante 5 años y hace tres meses el dueño me subió el alquiler en $250 y me dijo que fuera a buscar porque iba a vender la casa el año que viene. “Mi hijo y su esposa me dijeron que deberíamos buscar algo para mudarnos juntos y ha sido imposible cerrar ningún trato por el costo del corredor, que aumenta mucho el primer pago”, dijo el ecuatoriano, advirtiendo que Las inmobiliarias exigen unos 12.000 dólares para mudarse: un mes de alquiler, un mes de fianza y un mes de alquiler del piso. “Estos cargos de agencia significan que las personas más pobres tienen que pensar en vivir en las calles.. “Son cargos injustos que un inquilino no tendría que pagar.”
La mexicana María Abejaquien afirma que “luchó” para encontrar un apartamento asequible y luego recaudar las tres cantidades que le exigía el casero para mudarse, también aseguró que buscar un techo en la Ciudad de los Rascacielos es una tarea titánica para la mayoría de los inmigrantes y para familias trabajadoras, “un poquito peores” con el coste extra que cobran las agencias inmobiliarias.
“Ese pago de un mes de alquiler sólo para enseñarle a alguien el apartamento es una vergüenza. Desde hace un tiempo este costo debería haberlo pagado el dueño, que es quien alquila el lugar, pero como siempre los más pobres son los que tienen que sufrir las consecuencias y más ahora que todo está subiendo”. comentó la madre de familia. quien recientemente se mudó a un apartamento en Staten Island. “El señor me preguntó dónde vivía antes y tardé un año y medio en conseguirlo. Tuvimos que pagar tres alquileres, casi $10.000 y me tuve que ir a vivir con mi marido, mi hijo y su familia. Cobrar a los corredores es una injusticia”.
Pero este drama no sólo lo viven en la Gran Manzana quienes alquilan pisos, sino que también se ha vuelto habitual para agencias o agentes inmobiliarios o Quienes se dedican a ayudar a alquilar habitaciones cobran la llamada tasa de búsqueda.
“Nunca alquilé un departamento aquí, ni siquiera cuando estaba en mejores condiciones, porque por ese tercer cargo me salió muy caro conseguir un departamento chiquito, pero no vale la pena que ahora hasta por alquilarle a uno un puto cuarto te cobran. nosotros ese cargo. La verdad es que suceden”, comentó. el mexicano Hildardo López, que vive en Queens. “Hace tres años alquilé un cuarto que parece una ratonera y me cobraron. Y cuando reclamé, la señora que trabaja en el alquiler me dijo que si no quería pagar el costo, entonces mirar hacia otro lado porque esa era la ley. No tenía otra alternativa”.
Concejal Chi Ossé
Y aunque la nueva legislación, que deberá ser firmada por el alcalde, Eric Adams, para entrar en vigor, busca dar un respiro a los inquilinos que están en proceso de mudanza, se advierte que la medida no acaba ni pone fin a el costo del inmueble pero la obligación de ese pago se transfiere al arrendador, al dueño del inmueble o a cualquier persona que requiera los servicios del agente.
Así lo advirtió el concejal Chi Ossé, quien celebró con gran emoción que esta vez el órgano legislativo municipal sí dio vía libre a la ley que Ya en 2019 había sido archivado al no contar con el apoyo de la mayoría de los legisladores en ese momento.
“Han querido decir que con esta ley le estamos quitando ingresos a las inmobiliarias y a los trabajadores inmobiliarios y eso no es cierto. “No acabamos con los honorarios del corredor, lo que estamos haciendo es hacer justicia y hacer que el arrendador la pague y quitarle ese peso de encima a los inquilinos que ya tienen muchas dificultades para encontrar un lugar donde vivir”, comentó el joven político. . “Quien contrata al agente inmobiliario es quien debe pagar, así de sencillo. “Intentaron matar este proyecto con información falsa en las redes sociales, y saben lo que hicimos, lo aprobamos y con una gran mayoría le ahorramos a nuestra gente miles de dólares”.
El inquilino Felipe Idrobo. Foto Edwin Martínez
José López, codirector ejecutivo de la organización Make the Road New York, Destacó que la nueva norma tendrá un impacto positivo en las comunidades más vulnerables de la ciudad.
“Hoy ganaron los inquilinos de la clase trabajadora. “Finalmente, los neoyorquinos nunca más se verán obligados a pagar por un agente inmobiliario que no contrataron”, afirmó el activista. “Durante demasiado tiempo, la ciudad de Nueva York fue solo una de las dos únicas ciudades del país donde los inquilinos se vieron obligados a pagar una comisión de agente inmobiliario que elevó los alquileres en una ciudad que ya era inasequible, pero eso termina hoy”. .
La sociedad de asistencia jurídica se unió a la celebración de la nueva ley y advirtió que los neoyorquinos de bajos ingresos han sufrido durante años el pago de tarifas adicionales a agencias de bienes raíces que actúan como barreras financieras y limitan las opciones de vivienda.
“Hoy es un paso positivo hacia la reforma del sistema de larga data de la ciudad de Nueva York que ha obligado a los inquilinos a pagar tarifas exorbitantes a los agentes de bienes raíces que pueden costar hasta el 20 por ciento del alquiler de un año. ”, dijo la organización. “La Sociedad de Ayuda Legal felicita al concejal Chi Ossé por su patrocinio y al Consejo por aprobar hoy esta legislación que ayudará a reformar una práctica inmobiliaria injusta y explotadora que la abrumadora mayoría de los neoyorquinos aborrece”.
Pagoada Brayan, Iglesias Unidas por la Vivienda Justa (CUFFH)quien dijo que todavía estaba pagando el dinero que debería haber recibido para cubrir el costo de la propiedad cuando se mudó a su apartamento, criticó el hecho de que la ciudad de Nueva York haya permitido que esa carga recaiga sobre los bolsillos de los inquilinos durante tanto tiempo.
Datos
- 42 de 51 votos del Concejo tuvieron la aprobación de la ley, protegiéndose de cualquier veto del Alcalde
- 3 meses de alquiler es de media lo que exigen actualmente las agencias inmobiliarias para mudarse
- 1 mes completo de alquiler representa el llamado coste inmobiliario que paga el inquilino
- 1 mes y medio o hasta el 30% del valor del alquiler anual, algunas inmobiliarias cobran al inquilino por alquilar un apartamento
- Entre 10.000 y 15.000 dólares es, en promedio, la cantidad mínima que un neoyorquino necesita para mudarse
- La nueva ley no acaba con el coste inmobiliario sino que busca que lo pague el dueño del inmueble
- Las agencias inmobiliarias deben especificar los costes que debe pagar un inquilino
- $1,000 es la multa para agencias o agentes inmobiliarios que violen la regla de no cobrar el costo al inquilino
- La tarifa obligatoria genera millones de dólares para agentes inmobiliarios y empresas