Si le preguntas a Luiz Collier Matos, el sueño de su vida era ser futbolista. Pero su padre, quizás considerando las remotas posibilidades de que Luiz tuviera éxito como deportista -sobre todo teniendo en cuenta que en su tierra natal, Brasil, hay un futbolista excepcional debajo de cada piedra- lo convenció de seguir estudiando.
“Pero no me arrepiento”. [de haber dejado el fútbol]”, dijo Collier Matos entre risas. “Amo [ese deporte]”Pero creo que he tenido una buena vida”.
Collier Matos nació y creció en Recife, una pintoresca ciudad en el norte de Brasil. Sus padres trabajaban para el gobierno, por lo que no había muchos recursos para enviar a sus hijos a la universidad; Sin embargo, logró estudiar una licenciatura y obtener una buena educación.
Con la carrera de finanzas bajo el brazo, Collier Matos consiguió un empleo en la oficina de Coca Cola en Recife, precisamente en el departamento de finanzas.
“Allí comencé desde abajo e hice todo lo posible para ascender de rango”, dijo. “Y en un momento ya era director ejecutivo”.
Tiempo después tuvo la oportunidad de mudarse a Estados Unidos, donde reside desde hace siete años. Fue contratado por Liberty Coca-Cola Beverages en la ciudad de Nueva York, donde ocupa el cargo de Gerente General.
Collier Matos es responsable de los resultados en todos los niveles de la empresa: supervisa costos, gastos operativos, distribución y venta de productos, entre otras funciones.
“Necesitaba seguir desafiándome a mí mismo”, dijo sobre su motivación para abandonar su país. “Para mí, la oportunidad de venir fue perfecta porque Nueva York es un mercado muy dinámico”.
Bajo su tutela, la compañía experimentó una importante transformación, que se tradujo en un crecimiento sustancial en un mercado tan competitivo y complejo como el de Nueva York, donde cada año se mueven 19 millones de cajas de productos Coca-Cola.
“Siempre he pensado, aunque sea ingenuo, que si trabajas duro y tienes ética puedes alcanzar el éxito”, dijo Collier Matos. “Nunca tuve miedo de correr riesgos y ponerme en una posición fuera de mi zona de confort”.