Manuel A. Rosa ya perdió la cuenta de los años que ha dedicado al servicio de la comunidad. Dice que son unos 40. Afortunadamente para él, tiene un asistente muy eficiente que entra a la conversación para corregirlo y aclarar que son casi 47.
“Empecé muy joven”, dijo el funcionario, quien desde hace casi siete años es director de la División de Servicios Comunitarios del Departamento de Estado de Nueva York.
La agencia dirigida por Rosa, a la que muchos llaman cariñosamente Manny, trabaja con una extensa red de agencias regionales que fomentan y promueven servicios para reducir la pobreza, como empleo y capacitación, educación, vivienda, alimentación de emergencia y cuidado infantil.
Rosa tiene a su cargo 18 personas que trabajan en conjunto para ofrecer toda esta serie de servicios.
“Ayudamos a las personas cuyos ingresos se encuentran en el nivel más bajo de pobreza”, dijo. “Les ayudamos con vivienda, con comida; “Cuando vienen de otro país les conseguimos trabajo”.
La División de Servicios Comunitarios trabaja con 47 agencias que se encuentran distribuidas por todo el estado y que, a través de subvenciones, asignan fondos a familias de bajos ingresos.
“Ayudamos a todos los necesitados que viven en el nivel de pobreza”, dijo Rosa. “También trabajamos con gente que acaba de llegar [migrantes] que necesitan comida, médico, escuela; “Reciben los servicios que son importantes para una persona o para la familia”.
La gran inspiración de Rosa para dedicar su vida al servicio público fue una tía que trabajaba en un barrio de Harlem con la comunidad puertorriqueña.
“Ella me enseñó y gracias a ella comencé en esta carrera”, dijo Rosa, hijo de inmigrantes puertorriqueños y criado en el Bronx.
Y como toda historia tiene un final, la de Rosa en el servicio público está por terminar. El funcionario tiene previsto jubilarse muy pronto, a finales de año.
“Es el momento”, dijo. “Tanto tiempo dedicado a la comunidad”.
Para pasar el tiempo que le queda, Rosa planea volver a dar clases en una universidad, algo que hizo hace varios años y que disfrutó mucho.