Richard Pawulski, un inmigrante polaco, murió el lunes 14 de octubre, cinco años después de ser picado por un mosquito infectado mientras limpiaba la maleza de su jardín, dejando a su familia y a sus médicos consternados.
Pawulski murió a los 49 años por complicaciones de encefalitis equina del este (EEE), una enfermedad rara pero mortal que el mes pasado provocó su primera muerte en el estado de Nueva York en casi una década, marcando un resurgimiento que ha sorprendido a los funcionarios de salud.
Se transmite a los humanos a través de picadura de un mosquito infectado. Ataca el cerebro y causa rápida discapacidad física y discapacidades de por vida si el paciente sobrevive. “No bromeo cuando digo que tu vida puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, porque eso es lo que nos pasó a nosotros”, dijo. Correo de Nueva York Amellia Pawulski, hija de 18 años de la víctima de Connecticut.
alrededor del El 30% de los casos de EEE son mortalessegún el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Este año se confirmaron al menos 10 infecciones en todo Estados Unidos, incluido el caso fatal en Nueva York y otro en New Hampshire, lo que marca un aumento alarmante en comparación con años anteriores.
El paciente no identificado del condado de Ulster fue el primer caso humano confirmado de EEE en Nueva York desde 2015. Fue diagnosticado el 20 de septiembre en el Centro Wadsworth del Departamento de Salud.
“No es para asustar, pero la gente debería hacer todo lo posible para prevenir las picaduras de mosquitos”.
Pawulski murió a las 2:30 am del lunes 14 de octubre, una semana después de haber sido admitido en un centro de cuidados paliativos cuando los médicos determinaron que “no se podía hacer mucho más” por él, dijo su hija.
Finalmente sucumbió a Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, una infección por estafilococos que resultó demasiado difícil de tratar cuando se combinaba con sus otras dolencias de EEE, como una infección bacteriana en el corazón, deterioro del hígado y lesión cerebral traumática.
La trágica odisea comenzó cuando se enfermó repentinamente después de trabajar en el jardín en el patio arbolado de su casa en Colchester en agosto de 2019. Solo un día después de notar la picadura de un mosquito, Pawulski se quejó de fuertes dolores de cabeza y comenzó a vomitar bilis amarilla.
Fue sometido a un cirugía de emergencia para aliviar la hinchazón en el cerebropero las complicaciones de la operación aparentemente empeoraron la situación y provocaron una comer durante los meses.
No fue hasta que comenzaron a surgir otros casos de EEE en el estado que los médicos se dieron cuenta de que ella también podría ser víctima del virus. Era cuatro pacientes en total en Connecticut ese año. En ese momento, Pawulski fue elogiado como el único superviviente, aunque apenas sobrevivió al derrame inicial.
No existe una vacuna preventiva para la EEE, la mejor manera de prevenir la infección es protegerse de las picaduras de mosquitos. Es imperativo usar mangas largas y pantalones, así como un spray repelente, señaló el Dr. Roy Gulick, jefe de enfermedades infecciosas del Weill Cornell Medicine y del NewYork-Presbyterian Hospital.
También evite estar al aire libre después del anochecer, así como elimine los criaderos de mosquitos desechando el agua estancada, como la que se recoge en baldes y bebederos para pájaros. “No es que dé miedo, pero la gente realmente necesita tomárselo en serio y hacer todo lo posible para prevenir las picaduras de mosquitos”, dijo Gulick.