Activistas, funcionarios y otros líderes aprovecharon la conmemoración del Día del Migrante -el miércoles- para exigir al alcalde Eric Adams que ponga fin a lo que califican como una “alianza con la administración Trump” y difundir un manual de protección dirigido a los migrantes. . inmigrantes.
En ese marco, la organización Make the Road NY lanzó el sitio web weprotectus.org donde destaca el Manual de Defensa contra la Deportación y Más (MDDM), recurso que está disponible tanto en inglés como en español.
Este volumen surgió del esfuerzo de 9 autores, tiene un propósito educativo para informar a la comunidad de los recursos exclusivos disponibles para quienes viven en la ciudad de Nueva York sin tener documentos.
El MDDM se divide en tres partes: 1. Conozca sus derechos. 2. Respuesta rápida a las redadas. 3. Defensa contra la deportación. El mensaje es que si agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aparecen en su casa, en su lugar de trabajo o lo detienen en la calle, cualquiera tiene derechos.
En el primer caso, alertan a la población sobre la forma de actuar del ICE, cuyos agentes suelen hacerse pasar por policías o decir que “buscan un fugitivo” para que la gente abra las puertas de sus casas.
Entonces la primera instrucción del MDDM es “No abran la puerta” a menos que los agentes tengan una orden judicial firmada por un juez, no por un oficial de ICE, como suele ser el caso.
Si tienes una orden de un juez, la siguiente recomendación es guardar silencio, derecho protegido por la Quinta Enmienda y no firmar nada sin la presencia de un abogado de inmigración. Como testigo, uno puede grabar o tomar fotografías de una detención de ICE y documentar cosas por escrito que puedan ayudar a los defensores de los migrantes.
En caso de que la detención se produzca en la calle, el migrante deberá guardar silencio y no responder preguntas relacionadas con su nacionalidad, estatus migratorio y cómo ingresó al país. Debe informarle al agente que no desea responder sus preguntas y preguntarle: “¿Puedo irme ahora?”.
En caso de que no te dejen ir, entonces la pregunta es: “¿Estoy detenido?” Si dicen que no, repita “No quiero responder a sus preguntas ahora” y si se confirma el arresto, simplemente ejerza su derecho de la Quinta Enmienda y permanezca en silencio.
Los agentes tampoco tienen derecho a registrar entre las pertenencias del migrante, pero si de todos modos lo hacen, se les debe informar que no “está de acuerdo con ese registro”. Por último, nunca debes correr.
En respuestas rápidas a las redadas, debe informar el incidente a su organización comunitaria y brindar toda la información a defensores de migrantes como Proyecto Defensa (212 725 6422).
Y en el caso de Defensa versus Deportación viene información detallada sobre cómo funciona el Departamento de Seguridad Nacional. Sobre todo se describen las tres agencias encargadas de las deportaciones, que son el propio ICE, pero también la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), todas con mayor o menor grado de poder para detener y deportar.
Amenazas que causan miedo
Durante su campaña que se extendió por más de dos años, el ahora presidente electo, Donald Trump, prometió llevar a cabo deportaciones masivas sin precedentes que lo llevarían a expulsar a “hasta 20 millones” de personas de Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2025.
Una vez que ganó las elecciones del 6 de noviembre, una de las primeras decisiones de Trump fue nombrar a Stephen Miller como subjefe de gabinete de políticas, a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como secretaria de Seguridad Nacional y al exdirector de Inmigración y Control de Aduanas, Tom Homan, como “ zar de la frontera” y que ha prometido cumplir la promesa de deportaciones lanzada por el presidente electo.
Homan ha dicho que si la ciudad de Nueva York no coopera, simplemente tendría que “duplicar el número de agentes” enviados a la ciudad. “Este trabajo (las deportaciones) lo vamos a hacer con ustedes o sin ustedes”, amenaza. Homan ha expresado su apoyo a la separación familiar y es coautor designado de la agenda del “Proyecto 2025” de la Heritage Foundation. También ayudó a redactar la “política de tolerancia cero” que condujo a la detención de niños en la frontera y la separación de familias.
Por su parte, Miller es conocido por sus políticas antiinmigrantes y ha prometido acabar con DACA, implementar políticas para cerrar la frontera y realizar redadas a gran escala para detener a muchos inmigrantes a la vez.
Aunque Nueva York está clasificada como Ciudad Santuario (con políticas que limitan a las autoridades locales a compartir información sobre inmigración con las autoridades federales para evitar arrestos, detenciones y deportaciones injustas), el pasado jueves 12 el actual alcalde Eric Adams se reunió con Tom Homan a quien Expresó entusiasmo por trabajar con la administración entrante para perseguir a los “inmigrantes que cometen delitos”.
Por eso en las escaleras del Ayuntamiento de Nueva York, donde trabaja Adams, se escucharon fuertes gritos: “¡Aquí estamos, no nos vamos!”. fue una de las arengas, pero también dejaron entrever que el miedo acechaba. en un momento en el que las familias deberían pensar en las celebraciones navideñas.
Geidy Mojica, residente de Staten Island, expresó su pesar después de “escuchar la voluntad del alcalde Adams de trabajar con el zar fronterizo Homan y querer que nuestra ciudad colabore con ICE”. Aseguró que esto “ha causado temor no sólo a mi familia y a otros inmigrantes neoyorquinos que llaman a Nueva York su hogar”.
Leyes urgentemente defendidas
Las organizaciones que participaron en la protesta, Make the Road New York, Immigrant Defense Project, WSLS Immigrant Rights Clinic, Las Doñas Academy with Popular Democracy, La Victoria Foundation y UnLocal, instaron al alcalde Adams y al Ayuntamiento a defender las leyes actuales que limitan cuándo el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y el Departamento Correccional (DOC) respetarán una orden de retención de ICE.
También pidieron la aprobación de la Intro 214, que garantizaría que el DOC y la policía de Nueva York enfrenten consecuencias cuando ignoren las leyes locales que limitan su cooperación con las leyes federales de inmigración.
Este intento de Adams de “colaborar” ha sido visto por algunos críticos como un gesto para ganarse el favor de Donald Trump quien, en respuesta, en una rueda de prensa celebrada en su residencia de Mar-A-Lago el lunes 16, sugirió que estaría sopesando un indulto presidencial para Adams, actualmente en un proceso penal por corrupción del que se ha declarado inocente.
Katherine Gómez, directora ejecutiva de la Fundación La Victoria, finalmente exclamó que “la ciudad de Nueva York fue construida por inmigrantes y prospera gracias a ellos, por lo que cualquier ataque a nuestras comunidades es un ataque al alma misma de Nueva York”.
Llamó a “levantarse”, mantenerse unidos y “exigir justicia para nuestra comunidad inmigrante”.
El Manual de Defensa contra la Deportación y Más se puede revisar en https://maketheroadny.org/we-protect-us/
Fuente Informativa