En un grado cada vez más superlativo, menores están siendo capturados por El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) ha cometido desde robos a delitos más violentos.
Ante esta tendencia, el Concejo Municipal analiza una factura eso requeriría que las agencias municipales, que manejan la justicia juvenil, compartan más detalles de los niños y adolescentes, menores de 16 años, al momento de su arresto y cuyos casos fueron vistos en el tribunal de familia. Hasta la fecha, esta información no es exacta.
Al mismo tiempo, el Departamento de Investigación de la ciudad de Nueva York (DOI) publicó un informe lo que demuestra el impacto que ha tenido desde 2017 la legislación que aumentó la edad de responsabilidad penal y la ley de reforma de fianzas de 2020 en los dos centros de detención de menores de la Gran Manzana. En conclusión, esta población detenida aumentó enormemente y el personal de estos centros es el mismo que hace ocho años.
Todos los datos se están comparando. con un “antes y después” de la implementación de estas reformas.
Las cifras de los uniformados son claras: el año pasado, hubo 4.858 delitos graves en los que un menor fue acusado o arrestado, frente a 3.543 en 2017. Esto se traduce en un preocupante aumento del 37%. Las tendencias para este año que termina podrían estar en aumento, según registros oficiales compartidos con los medios locales.
En estas cuentas de 2023 no se incluyen las detenciones de niños, niñas y adolescentes por arrebatos y hurtos. Una categoría de delitos denominados “menores”, lo que ha ocupado mucho más al uniformado en lo que va de 2024.
Ha sido noticia, cómo se han desmantelado bandas de niños de entre 11 y 14 años que deambulan por sitios turísticos como Central Park y Times Square, realizando agresiones, incluso con cuchillos. En estos dos puntos los robos con incidentes violentos han aumentado un 200%.
“Si incluso adultos reincidentes y peligrosos son liberados inmediatamente, por los ajustes que han tenido las leyes de persecución penal, imagínese lo que le pasa a un adolescente. Hay niños muy peligrosos que hemos detenido e inmediatamente terminan en la calle. “Interpretan que no hay castigo, porque son menores de edad”.dijo un oficial de policía de Brooklyn de forma anónima.
Hay otro dato: Los asesinatos en los que se acusó a un joven, Aumentaron de 10 en 2017 a 36 en 2023.
Una señal: centros de detención
Él informe revelado este mes por el Departamento de Investigación de la ciudad de Nueva York (DOI), demuestra cómo los dos centros de detención de menores en el Administración de Servicios Infantiles de la Ciudad (ACS): el Horizon Center en el Bronx y el Crossroads en Brooklyn han registrado un aumento “dramático” de reclusos.
En abril de 2018, Horizon albergaba a 28 residentes, 10 de ellos mayores de 16 años y cuatro que tenían un cargo de asesinato. En mayo de 2023, esas cifras aumentaron a 115 vecinos, 98 de ellos mayores de 16 años y 66 años que tenían un cargo de homicidio.
En abril de 2018, Crossroads tenía 24 residentes, 16 de ellos mayores de 16 años y tres que tenían un cargo de asesinato. En mayo de 2023, esos números creció hasta un total de 122 vecinos, 87 de ellos mayores de 16 años y 68 que tenían un cargo de homicidio.
porque el Ley Elevar la Edadaprobado por la Legislatura en 2017, permite a los jóvenes permanecer en los centros juveniles hasta que cumplan 21 años, las poblaciones de los centros incluyen jóvenes de Jóvenes de 18 a 20 años que están detenidos desde los 16 o 17 años.
Jóvenes contra jóvenes
La Oficina de Estrategias de Control del Crimen de la policía de Nueva York, que analiza las tendencias de toda la ciudad y desarrolla estrategias destinadas a reducir el crimen, muestra que el crimen juvenil ha sido más frecuente en el sur de Queens, el norte de Brooklyn y gran parte del Bronx.
También aumentó drásticamente el número de víctimas jóvenes, es decir, menores de edad agredidos por adolescentes, aumentando un 42% en 2023, en comparación con 2017.
Portavoces de la policía de Nueva York insisten en que aunque la proporción de delitos cometidos por jóvenes y adolescentes en general no supera el 4%, se han encendido varias alarmas que sugieren que esta tendencia, Podría ser el preludio de escenarios más violentos en el futuro.
“La mayoría de lo que vemos son crímenes cometidos por jóvenes, contra jóvenes”, dijo al New York Times. Michael LiPetri, jefe de estrategias contra el crimen de la policía de Nueva York.
¿Por qué sucede esto?
¿La razón? No hay consenso, pero sí varias visiones. Y algunos elementos nuevos.
Para las autoridades de la Gran Manzana y algunas agencias municipales que abordan este tema, Existe una clara relación entre los cambios a la ley de fianzas y las normas que apuntaban a aumentar la edad a la que una persona puede ser responsable de un delitoy el impulso que está tomando la delincuencia juvenil.
En un punto muy contrario a este argumento, las organizaciones que defienden estas leyes, Relacionan esta tendencia con una cuestión de desinversión y fracasos en el alcance de los planes sociales.que impiden la incursión delictiva de niños y jóvenes en los barrios más pobres. Además, lo atribuyen a la “sobrevigilancia” de las comunidades de color.
Hasta 2017, el sistema de justicia penal de Nueva York trataba como adultos a muchos jóvenes acusados de delitos graves, pero la La Legislatura estatal cambió la forma en que se manejaban los casos de jóvenes de 16 y 17 años y aprobó una ley conocida como “Elevar la edad”.
Esta ley desvió la mayoría de los casos de acusados de 16 y 17 años, incluidos delitos graves, de los tribunales penales a los tribunales de familia. o a jueces con acceso a servicios sociales.
La raíz de este asunto, según los policías consultados y el informe del DOI, es que A los fiscales y funcionarios les ha resultado difícil proporcionar pruebas de delitos graves anteriores que pueden haber pasado por el proceso secreto del Tribunal de Familia.. Lo que muy a menudo lleva a la liberación de jóvenes con antecedentes violentos.
Respecto a la presencia de pandillas de niños migrantes que se encuentran alojados en albergues, y quienes presuntamente han estado involucrados en actos de hurto menor, como el robo de dinero en efectivo, celulares y tarjetas de crédito en diversos espacios urbanos, aún no hay datos precisos que describan con precisión la magnitud de su acción. Pero hay una certeza en las Fuerzas Uniformadas, de que si no son neutralizadas, podrían mutar hacia actividades más peligrosas, con el paso del tiempo.
“No estamos criminalizando a ningún grupo específico, como nos acusan injustamente muchas organizaciones.. Hay que afrontar una realidad muy dura: si no se cortan de raíz estas pequeñas células criminales, que se han observado en torno a algunos centros de acogida para recién llegados, “Estos niños y jóvenes podrían verse tentados por bandas peligrosas, que los pondrían a su servicio, teniendo en cuenta su gran vulnerabilidad”.destacó una fuente policial.
Se ha confirmado que en el caso específico de estos niños, muchos han actuado en complicidad con sus padres.
“No más centros de detención”
para el Defensor del Pueblo, Jumaane Williams, La solución a este problema no es más centros de detención.
“Si bien la ciudad planea construir un anexo en el Centro Juvenil Horizon, debemos centrarnos en la decarcelación e invertir en programas que Proporcionar entornos seguros y de apoyo: escuelas, programas extraescolares y de verano.programas de arte y empleo, atención de la salud física y mental”, estimó este funcionario, en un discurso en el Concejo Municipal, donde se analizaron las leyes sobre mayor transparencia de los datos sobre estas detenciones.
Según un informe presentado por la Sociedad de Ayuda Legal (Legal Aid), ante la cámara municipal, siguen existiendo disparidades raciales “atroces y de larga data” en el sistema legal juvenil de la Gran Manzana, ya que los niños y adolescentes enviados a los tribunales son casi exclusivamente negros o latinos. Y provienen de los barrios más marginados de la ciudad.
Según el Informe demográfico de detención de la Administración de Servicios para Niños (ACS) para el año fiscal 2023, el El 64% de los jóvenes admitidos en detención segura se identificaron como negros, el 29% como hispanos. Estos dos grupos demográficos representan el 93% de la población de internamiento en centros juveniles.
“Se debe dar prioridad a los jóvenes de la ciudad de Nueva York, que corren el riesgo de navegar por el sistema judicial. Sabemos dónde viven estos jóvenes y debemos orientar los servicios hacia ellos.. Es necesario ampliar los programas de terapia familiar y los mensajeros antiviolencia creíbles. La respuesta no es más centros de detención”, afirmó. Asistencia jurídica en un comunicado.
Detenciones que encendieron las alarmas
- A las estadísticas se suman recientes acontecimientos de gran resonancia que inflaman aún más este debate: en invierno, un adolescente de 15 años, alojado en un albergue para inmigrantes, fue capturado después de haber disparado contra un turista brasileño. en medio de un intento de robo en una tienda de Times Square.
- El verano pasado, una pandilla de adolescentes, incluidos menores de 15 años, fue desmantelada. Se dedicaban a pequeños hurtos y asaltos en sitios turísticos como Central Park.
- El pasado mes de agosto, Los agentes capturaron a un niño de 11 años presuntamente involucrado en arrebatos en el tren 7 del Metro.
- En septiembre, Jason Savino, subjefe de detectives de la policía de Nueva York, confirmó a medios locales la existencia de un grupo de niños de entre 8 y 11 años alojados en albergues para inmigrantesquienes actuaron en grupo para robar a los transeúntes en esa zona de Manhattan.
- El pasado 4 de octubre, dos niños de 12 y 13 añosfueron acusados de agredir a David A. Paterson, ex gobernador de Nueva York, y a su hijastro mientras caminaban por el Upper East Side de Manhattan.