La organización y el movimiento Justicia para las Mujeres Migrantes reunieron a celebridades y líderes en las Naciones Unidas durante la Asamblea General de la semana pasada, creando el equilibrio perfecto entre el campo del entretenimiento y la defensa social.
“Es una colectiva de Latinas en todo el mundo, de usar nuestras voces para juntarnos y decir los problemas que están pasando en el trabajo,” compartió con Impacto Latino la actriz reconocida Vannessa Vasquez, una de las participantes del día.
Conmemorando 10 años de defensa de la igualdad salarial para las mujeres latinas, fue un espacio impactante para destacar las desigualdades que aún existen, los logros hasta la fecha y los próximos pasos.
“Hay personas de todo el mundo aquí en la Asamblea General. Porque servimos a las mujeres migrantes, hay personas de todos estos países que están en Estados Unidos, que trabajan, que tienen derechos, y algunas de ellas cuyos derechos están siendo violados. Es importante para nosotras tener presencia, que tengamos estas conversaciones en este espacio,” dijo su fundadora, la abogada, emprendedora, y defensora, Mónica Ramírez, en una entrevista exclusiva con Impacto Latino.
El 8 de octubre es el próximo Día de la Igualdad Salarial para las Mujeres Latinas, con actividades en todo el país para educar sobre esta brecha entre las mujeres latinas y los hombres blancos no hispanos.
“[Es algo que] afecta a las mujeres de todo el mundo, no solo a las mujeres de Estados Unidos o a las mujeres latinas migrantes en ese país,” continuó Ramírez.
El evento inició con unas palabras y una charla informal entre Ramírez y la periodista y escritora celebrada Paola Ramos sobre la historia de la campaña y su evolución hasta este momento.
“La lucha y los derechos de los trabajadores agrícolas migrantes siempre han sido fundamentales en nuestro trabajo. Me centraba mucho en el acoso sexual y la discriminación de género. A medida que la organización crecía, empezamos a incluir a otras mujeres migrantes y a trabajar en la narrativa sobre quiénes son las mujeres migrantes,” enfatizó Ramírez.
Luego, inició un panel informativo e inspirador, presentado por Vasquez, que también es activista, escritora y productora.
“Empecé hace diez años con [Justice for Migrant Women] y mi propia experiencia de lidiar con salarios injustos. He podido usar mi plataforma y compartir lo que he vivido para ayudar a validar a otras mujeres que han pasado por lo mismo, no solo en mi campo [del entretenimiento], enseñar que es algo común,” subrayó Vasquez en una entrevista exclusiva.
Vásquez ha acumulado una larga lista de créditos, mejor conocida por protagonizar proyectos como “East Los High”, “The Brave”, “The Fix” y muchos más. Sin embargo, también siempre ha mantenido una fuerte pasión por las causas sociales.
“[Las artes] tienen un impacto tan fuerte en nosotros mismos y en nuestras emociones, las imágenes que constantemente vemos de nosotros mismos, las historias que nos cuentan y a las que nos adherimos. ¿Nos empoderan o nos minimizan? ¿Cómo podemos cambiar eso?”
En el escenario, Vásquez entrevistó a la asambleísta estatal, Jessica González Rojas, a la fundadora de Storyplace y directora ejecutiva de Dalia, Ivana Maria, a la presidenta de la AFL- CIO, Liz Shuler, y a la directora ejecutiva de Equal Rights Advocates, Noreen Farrell.
“Creo que cuanto más hablamos de ello, más podemos usar nuestras plataformas y unirnos en estas organizaciones; es muy empoderador. Cuando parece que no vemos cambios, creo que el cambio se está produciendo al crear conciencia,” continuó Vasquez.
La conferencia finalizó con una ceremonia de premios en reconocimiento a quienes han luchado incansablemente por la causa, incluyendo las actrices y fundadoras del colectivo Latinas Acting Up, Diana María Riva y Lisa Vidal.
“Es un gran problema porque las latinas no han recibido ni cerca de la igualdad salarial durante décadas. Por eso, estoy aquí para defender esta situación a través de nuestra plataforma, Latinas Acting Up, porque creemos que no deberíamos trabajar el doble por la mitad del salario,” declaró Riva a Impacto Latino.
Además de sus innumerables éxitos como actrices, Riva y Vidal han desarrollado una vibrante comunidad de apoyo para latinas creativas, que luchan por los derechos de las artistas y contra los estereotipos que las perjudican.
“Es importante que no fomentemos estereotipos ni historias negativas, porque eso no representa a las latinas, que siempre recordemos reconocer nuestro poder, tener una autoestima fuerte, no sentirnos inferiores, saber que pertenecemos y que merecemos un lugar en cada mesa,” explicó Vidal.
La mañana motivacional fue un gran ejemplo de que hay fuerza cuando todos se unen, sin importar las diferencias de industria o circunstancias, y que las artes verdaderamente juegan un papel en temas que afectan a comunidades enteras a nivel mundial.
“Sabemos que el cambio cultural precede al cambio de políticas, por lo que necesitamos las artes para explicar lo que sucede con nuestras experiencias. Así, los mensajes cambiarán el corazón de las personas, la mentalidad y, con suerte, las políticas, las leyes y el funcionamiento del mundo,” finalizó Ramirez.




🌐Fuente🔗
#Justice #Migrant #Women #reúne #celebridades #líderes #las #Naciones #Unidas
