Un grupo de empleados y exempleados del Consulado General de México se organizaron para publicar una carta en apoyo a la mujeres que denunciaron acoso laboral y otros abusos por parte del excónsul general Jorge Islas Lópezpero la carta de respaldo nunca salió a la luz, por miedo.
“Cuando terminó de violar a las mujeres, dirigió sus abusos hacia el resto del personal.extendiendo sus abusos a quienes intentaron resistir o exponer su conducta”, dice la carta de la que este diario tiene copia. “Algunos presentamos denuncias ante la Secretaría [de Relaciones Exteriores]pero lamentablemente estas terminaron en el mismo sentido que las de nuestros colegas: recomendaciones insuficientes que no abordaron el fondo de la situación ni protegieron a las víctimas”.
Se agrega que ni siquiera los prestadores de servicios profesionales independientes (PSPI o empleados locales) no tuvieron “suerte” de formar parte del Servicio Exterior mexicano o ser asignados por algunos de los artículos de la Constitución mexicana para los diplomáticos.
“Fueron despedidos luego de haberse atrevido a confrontar o responder a los abusos del señor Islas López”está expuesto. “Sin embargo, muchos permanecieron y permanecen en silencio por temor a represalias”.
El documento, que se pensaba que estaba firmado por al menos 20 personas, acabó recogiendo sólo cuatro firmas, indica la fuente que compartió la carta.
“Les asustó”, dijo.
Sergio Torres, un ex empleado del Consulado cuya historia se publicará próximamente, confirmó en entrevista que sus colegas varones en esa oficina consular tenían miedo de alzar la voz u organizarse para protestar contra los abusos de Islas López.
“Muchos de ellos tienen visas temporales y tienen miedo de alzar la voz y organizarse”, afirmó.
Una denuncia sobre abusos laborales en el Consulado podría haber complicado las carreras diplomáticas de los trabajadores, añade una fuente adicional.
El documento, dijo quien compartió la carta, era para expresar apoyo a las mujeres que, por nombre y apellido, se atrevieron a denunciar públicamente y para emitir denuncias oficialmente ante la SRE o la Secretaría de la Función Pública en México.
Sin embargo, la mayoría de los trabajadores consulares que originalmente iban a firmar el documento prefirieron no hacerlo por temor a represalias, ya que sus puestos de trabajo dependen de decisiones de la SRE en México o de recomendaciones de sus jefes en el Consulado en Nueva York.
“Queremos expresar nuestro total apoyo y solidaridad hacia las mujeres que han denunciado a nuestro Presidente los abusos, acoso, violencia y discriminación por razón de género que sufrieron por parte del ex Cónsul General”, dice la carta, que finalmente no fue hecho. público, pero puede ser consultado aquí.
La carta iba a ser pública la semana pasada, después de que este periódico y nuestro periódico hermano La opinión revelará los abusos y acusaciones de acoso laboral documentadas contra el ex Cónsul General Islas López.
“Como dijeron, nosotros también: ‘Tememos la revictimización y las represalias que emita el señor Islas López’”, dice el texto que cita la carta firmada por Mariana Calvo, Karina Escamilla, Guillermina Fernández Vera, Gabriela Gálvez Orozco, Stephania Iracheta, Vivian Juárez Mondragrón, Anel López Campos, Andrea López Picos, Guadalupe Meza, Arlett Montes Reyes, Alexia Núñez Bachmann, Berenice Panilla Moya, Montserrat Pérez, Graciela Rock Mora, Josana Tonda, Adriana Torres Sánchez.
El documento sería publicado antes Islas López declinará ocupar Coordinación de Consulados de Méxicoa la que fue asignado por el Canciller Juan Ramón de la Fuente.
“Reiteramos que estamos comprometidos con la lucha por una Cancillería libre de abusos, donde todas las personas, sin importar si son miembros del SEM, PSPI o personal de la Secretaría, o por su género u orientación sexual, puedan trabajar en un entorno seguro y protegido. respetuoso”, añade el documento.
Se solicitó una entrevista con el señor Islas López, pero hasta el momento no ha habido respuesta. La SRE tampoco se ha pronunciado oficialmente al respecto.