Después de cancelarlo a última hora en junio, La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció hoy la resurrección con tarifas más económicas de un programa de cobro de peajes que la MTA aplicaría desde enero a los conductores que circulan por la zona más transitada de Manhattan, desde Central Park South hasta el Distrito Financiero.
Hoy Hochul dijo que salvaría el controvertido Precio de Congestión (CBDTP, Programa de Peaje del Distrito Central de Negocios) al reducir el coste máximo en un 40% a 9 dólares por díatratando de apaciguar a los críticos que decían que los 15 dólares originales eran demasiado altos. Otros sectores le han elogiado esperando que haya menos tráfico y accidentes, aire más limpio en la ciudad y el uso del dinero para mejorar el transporte público.
La nueva medida de Hochul es “un intento de anticipar el regreso del presidente electo Donald J. Trump a la Casa Blanca”, quien se opone a su aplicación, comentó Los New York Times.
Tarifas de congestión de Nueva York Será el primero de su tipo en Estados Unidos.. En reacción inmediata, El republicano Trump dijo que el plan revivido del gobernador demócrata Hochul “Perjudicará a los trabajadores, las familias y las empresas, pero en particular a todo lo que tiene que ver con el empleo. Es el impuesto más regresivo conocido por la humanidad”.
“Tengo un gran respeto por la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y Espero trabajar con ella para hacer que Nueva York y Estados Unidos vuelvan a ser “grandes”.. Pero estoy totalmente en desacuerdo con la decisión sobre el impuesto a la congestión”, dijo Trump en declaraciones a la Correo de Nueva Yorkcitando la famosa frase “Make America Great Gain” (MAGA).
Trump y Hochul han estado enfrentados a lo largo de los años, pero tuvieron una cálida conversación telefónica después de que el republicano ganara las elecciones del 5 de noviembre. El gobernador incluso tiene el poder de indultar a Trump de su condena en mayo por 34 cargos de falsificación de registros comerciales para ocultar el reembolso de pagos de dinero en 2016, en caso de que el juez Juan Merchán no desestime el caso por completo este mes.
El peaje CBDTP se iba a cobrar a partir del 30 de junio a los conductores en diversas cantidades cada día y hora en un intento de reducir el tráfico en Manhattan, y la MTA invertiría el dinero en mejorar el transporte público. Pero en ese momento todavía había algunos obstáculos legales para que este peaje entre en vigorincluido demandas en tribunales federales de Nueva York y Nueva Jersey. Finalmente, el gobernador lo canceló el 5 de junio.
Hochul lo frenó “asestando un golpe a los defensores del transporte que llevan décadas presionando por el acuerdo y una victoria para varios opositores al plan que dicen que el peaje es un impuesto regresivo a los viajeros”, resumió entonces. CNN.
“Después de una cuidadosa consideración, he llegado a la difícil decisión de que implementar el sistema de congestión planeado corre el riesgo de tener demasiadas consecuencias no deseadas para los neoyorquinos en este momento”. Hochul dijo en junio durante una sesión informativa en video desde su oficina en Manhattan.
Una fuente familiarizada con el plan dijo que Hochul “presionó para que se retrasara debido a preocupaciones sobre la asequibilidad y impacto potencial en la recuperación económica pospandémica de la ciudad”.
Se han implementado programas similares en Londres y Estocolmo. La versión de la ciudad de Nueva York ha tardado años en concretarse y contempla varias excepciones y modalidades, dependiendo de la hora, el día de la semana, los ingresos anuales del conductor y el tipo de vehículo, entre otras variables.
“Cinco años después de que la legislatura promulgó la ley de precios de congestión del estado de Nueva York, y con 4000 páginas de análisis, cientos de audiencias y reuniones de divulgación en nuestro haber, los neoyorquinos están listos para los beneficios: “Menos tráfico, aire más limpio, calles más seguras y mejor tránsito”. elogió al presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, en abril.