A partir de allí se han creado alianzas de última hora: en 2021 Andrew Yang respaldó a Kathryn García, pero ella no hizo lo mismo. Al final García subió del 3er al 2do puesto y terminó a menos de 8,000 votos de Eric Adams, quien posteriormente se convirtió en alcalde y ahora a aspira a ser reelecto como independiente.
A última hora la congestionada carrera de los demócratas por lograr la candidatura a la alcaldía de Nueva York trajo una sorpresa: Zohran Mamdani y Brad Lander, los principales “candidatos progresistas”, se respaldaron mutuamente ayer, creando una alianza diseñada para evitar que el ex gobernador Andrew M. Cuomo gane en la compleja votación por orden de preferencia.
Desde 2021 las primarias a la alcaldía de Nueva York se rigen por un sistema de “votación por clasificación” o “segunda vuelta instantánea”, que exige que un ganador tenga al menos el 50% del apoyo de los electores. Por ello los 9 aspirantes demócratas mantienen la esperanza de avanzar, aún sin liderar las encuestas.
