Durante su mandato, Francisco no dudó en cuestionar las desigualdades sociales y promover un mensaje de inclusión y misericordia. En varias ocasiones, criticó duramente a quienes construyen muros para impedir la entrada de inmigrantes y defendió a refugiados musulmanes sirios que fueron acogidos en el Vaticano. Además, fue un firme defensor del cuidado del planeta, alertando sobre el cambio climático y sus efectos devastadores.
La muerte del papa Francisco ha causado conmoción a nivel mundial, y con ella, el comienzo del reconocimiento de su legado, con los hitos y barreras que llegó a romper el pontífice de origen argentino, quien fue el primer papa latinoamericano y que, a lo largo de su período delante de la Iglesia Católica, mantuvo un enfoque de unificación.
El anuncio del fallecimiento de Francisco se produjo este lunes a las 7.35 a.m., hora local, en su residencia de la Casa Santa Marta, tras más de dos meses de problemas respiratorios que le mantuvieron hospitalizado durante 38 días en Roma.