Redacción.- El Ministerio Público solicitó 12 meses de prisión preventiva contra el ciudadano peruano Ángel del Pino Cuya, acusado de generar una falsa alarma de seguridad aérea que obligó a suspender temporalmente las operaciones en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA). El hecho, ocurrido el pasado 6 de enero, activó los protocolos de emergencia de la terminal.
Producto de la investigación, en coordinación con la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el imputado fue localizado y arrestado en el sector Los Girasoles, del Distrito Nacional, donde le fue ocupada evidencia vinculadas a los hechos que se le imputan, las cuales han sido incorporadas al expediente.
Leer más: Apagón en el Aila provoca retrasos en salidas de vuelos
De acuerdo con la investigación, el imputado realizó una llamada telefónica a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), alertando sobre la supuesta presencia de un artefacto explosivo en el vuelo CM-299 de Copa Airlines, con destino a Panamá, en momentos en que la aeronave ya se encontraba en vuelo con pasajeros y tripulación a bordo.
La advertencia obligó a activar los protocolos establecidos, incluyendo el retorno de la aeronave, inspección de seguridad y medidas preventivas que derivaron en la interrupción temporal de las operaciones y el desvío de vuelos hacia otras terminales del país.


