Moscú, Rusia.- Desde hace meses, Estados Unidos ha estado mediando junto a Egipto y los Emiratos Árabes para lograr un alto el fuego entre Rusia y Ucrania.
Aunque, en principio, no se ha cumplido nada concreto, se acordó una tregua de 30 días, propuesta por el presidente estadounidense Donald Trump.
Se ha permitido el intercambio de prisioneros por parte de ambos bandos, pero se ha insistido en continuar con los ataques armados.
Pero ahora surge un nuevo elemento para un acuerdo de paz: el presidente Vladimir Putin muestra disposición para una negociación directa con Ucrania.
Este camino es abierto por el líder ruso después de que Estados Unidos amenaza con abandonar sus gestiones y mediación para concretar el acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.
Putin ha informado que Moscú está abierto a discutir directamente con Kiev la posibilidad de detener los ataques contra infraestructuras civiles.
«Tenemos una actitud positiva hacia cualquier iniciativa de paz», ha declarado Putin, y agregó: «Esperamos que los representantes del régimen de Kiev opinen lo mismo».
Rusia ha reconocido que los recientes ataques se dirigieron a infraestructuras civiles, resultando en la muerte de varias personas.
«Sin pruebas de que esos objetivos estuvieran siendo utilizados con fines militares, eso es lo que tenemos que investigar, quizá bilateralmente», indicó el mandatario ruso.