El canciller dominicano, Roberto Álvarez, afirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la inclusión de grupos criminales en el gobierno de transición de Haití representaría una amenaza no sólo para ese país, sino para toda la región.
Respaldó la postura de la presidenta del Consejo Presidencial de Transición en Haití, Leslie Voltaire, y enfatizó que permitir la participación del crimen organizado en el gobierno socavaría los esfuerzos internacionales para la estabilización de Haití.
Álvarez destacó la necesidad de frenar el flujo ilícito de armas y financiamiento a las bandas armadas, así como de sancionar y procesar a quienes las apoyan. En ese sentido, informó que República Dominicana ha arrestado y acusado a policías y civiles involucrados en el tráfico de municiones, e instó a otros países a redoblar esfuerzos para detener el tráfico de armas hacia Haití.
El canciller destacó la importancia de la carta emitida el 29 de noviembre por el Consejo de Seguridad de la ONU, que solicita al Secretario General evaluar el contexto haitiano y los esfuerzos internacionales en curso. Expresó la esperanza de que las recomendaciones resultantes sean consistentes con los objetivos de la ONU, centrados en la protección de los civiles, la reducción de la violencia y el fortalecimiento de la seguridad en Haití.
Álvarez llamó a la ONU a asumir un papel más eficaz y directo en la pacificación del país vecino, con un mecanismo robusto y sostenible que contribuya a restablecer la estabilidad y la paz en Haití.
Fuente Informativa