El Ejército ruso reanudó los ataques contra la infraestructura energética de Ucrania, con lo que pone fin a la tregua que el presidente Donald Trump le pidió al Kremlin, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
“Esta noche, en respuesta a los ataques terroristas de Ucrania contra objetivos civiles en territorio ruso, las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque masivo con armas de largo alcance y alta precisión contra empresas del complejo militar industrial de Ucrania y los objetivos energéticos utilizados por este“, indicó el parte de guerra diario publicado en Telegram.
El Kremlin había asegurado el lunes que Moscú solo se había comprometido a suspender los ataques energéticos hasta el domingo.
Horas antes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, recriminó al Kremlin que haya elegido el período más frío en lustros en Ucrania para volver a atacar el sistema energético del país, y declaró que a menos que se incremente la presión sobre Rusia no será posible poner fin a la guerra.
“Sin presión a Rusia no terminará. Ahora mismo Moscú elige el terror y la escalada, y es por eso que se requiere máxima presión”, dijo Zelenski en redes sociales sobre el ataque, en el que, según el mandatario, Rusia empleó más de 70 misiles y unos 450 drones.
El líder ucraniano reclamó asimismo que se envíen más sistemas de defensa aérea a Ucrania para que pueda defenderse de ataques como el de la madrugada, que es el primero que Rusia dirige contra el sector energético ucraniano desde que declarara una tregua en este tipo de bombardeos el pasado jueves por la tarde.
El ataque masivo ruso de este martes tiene lugar cuando en Ucrania se registran temperaturas inferiores a los 20 grados bajo cero, y en la víspera de que Ucrania, Rusia y EE.UU. reanuden el miércoles en Abu Dabi las reuniones trilaterales de paz que empezaron el mes pasado en la capital de Emiratos Árabes Unidos.
Según el ministro ucraniano de Energía, Denís Shmigal, Rusia atacó en este último bombardeo centrales termoeléctricas que suministran energía a Kiev, Járkov y Dnipró, tres de las urbes ucranianas más pobladas.
Rusia reanudó anoche sus ataques a las infraestructuras energéticas ucranianas después de una pausa que comenzó el pasado jueves por la noche, cuando Putin acordó con Trump un cese temporal de estos bombardeos.
Sigue leyendo:
• Trump anuncia que la India dejará de comprar petróleo a Rusia y le rebajará aranceles
• Trump afirmó que llegó el momento de eliminar la “amenaza rusa” de Groenlandia
• Rusia afirma estar dispuesto a organizar reunión entre Putin y Zelenski en Moscú

