En vísperas del tercer aniversario del inicio del conflicto, Rusia lanzó 267 drones, siendo un número récord, destacó la Fuerza Aérea ucraniana. El presidente Zelenski dijo que fue “el mayor ataque desde que los drones iraníes comenzaron a atacar ciudades y pueblos ucranianos”.
“Rusia lanzó 267 drones de ataque contra Ucrania. En total, esta semana se lanzaron casi 1,150 drones de ataque, más de 1,400 bombas aéreas guiadas y 35 misiles de diversos tipos”, describió el mandatario ucraniano a través de sus redes sociales.
Más de cien fueron interceptados
La defensa antiaérea interceptó 138 drones y otros 119, que eran señuelos, se “perdieron”, indicó el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Iouri Ignat, quien no aclaró qué había pasado con los 10 drones restantes, pero un comunicado distinto de las fuerzas armadas en Telegram indicaba que varias regiones, incluida Kiev, fueron “golpeadas”, informó DW.
“Doy las gracias a todos los que repelen estos ataques a diario: nuestra aviación, las tropas de misiles antiaéreos, las unidades de guerra electrónica y los grupos de fuego móviles de la Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa”, expresó Zelenski.
Un muerto y cinco heridos
Un ataque ruso con misil que se lanzó, mató a un hombre y dejó cinco heridos en la ciudad central de Krivói Rog, declararon las autoridades regionales este domingo.
Ucrania ha intentado a lo largo del conflicto interrumpir la logística rusa lejos del frente, atacando directamente bases militares e instalaciones industriales dentro de Rusia.
Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa afirmó el domingo que durante la noche destruyeron 20 drones ucranianos lanzados contra su territorio, publicó DW.
“Debemos proteger la vida humana”
El ataque de los drones se produjo en un momento en que los mandatarios ucranianos y de toda Europa buscan comprender la política de Estados Unidos, quien ha tambaleado el firme apoyo a Ucrania. Pero, sobre todo existe un fuerte temor de alguna unión con Rusia para forzar un acuerdo sobre la guerra sin involucrar a Ucrania y sus respaldos europeos.
“La guerra continúa. Todos los que puedan ayudar en la defensa aérea deben trabajar para mejorar la protección de la vida humana. Debemos hacer todo lo posible para lograr una paz justa y duradera en Ucrania”, subrayó Zelenski.
- Zelenski dijo estar dispuesto a dejar su cargo si a cambio Ucrania ingresa en la OTAN
- Donald Trump aseguró qué está cerca de conseguir un acuerdo en la guerra en Ucrania
- Zelenski y las elecciones pendientes en Ucrania: ¿por qué no se han celebrado?