Caos en el tránsito afecta estado de ánimo de los dominicanos y les crea cuatro tipos de estrés
La Fundación Movilidad Vial Dominicana (MOVIDO) explicó que el caos vial es un factor determinante en el bienestar emocional y físico de la población.
A través de los resultados de una reciente encuesta sobre el impacto del tránsito en los niveles de estrés de los dominicanos, se demostró que el 82% de las personas entiende que el tránsito diario afecta negativamente su estado de ánimo, su productividad y su salud en general.
Además, detallo que el tránsito altamente congestionado es el principal detonante de este estrés, en el que las personas pasan largos períodos atrapados en el tráfico, afectando la paciencia que puede incrementar la agresividad en la conducción.
Otro factor es el irrespeto a las señales de tránsito, explicando que la falta de cumplimiento de semáforos, señales de alto y normas de prioridad causa incertidumbre y tensión en las vías.
Los motociclistas imprudentes afectan también, debido a la circulación temeraria, su invasión de carriles y el desorden en intersecciones, causando preocupación y ansiedad en conductores y peatones.
El ruido y la contaminación, como el exceso de bocinazos, la contaminación auditiva y la exposición prolongada a gases tóxicos, contribuyen a la fatiga y el estrés crónico.