sábado, diciembre 6, 2025

La silenciosa conexión entre la diabetes y las enfermedades del corazón

Guardar Post
Post Guardado

Santo Domingo.- La diabetes puede comenzar a afectar el corazón mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Aunque suele relacionarse únicamente con altos niveles de azúcar en la sangre, esta enfermedad crónica deteriora progresivamente los vasos sanguíneos y aumenta de manera significativa el riesgo de padecimientos cardiovasculares, como la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), la forma más común de enfermedad cardíaca en hombres y mujeres.

En República Dominicana, la situación adquiere especial relevancia: el 13.45% de la población vive con diabetes y cerca del 9.3% presenta prediabetes, según datos del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición y estudios de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Estas cifras colocan la diabetes entre los principales factores de riesgo para la salud del corazón y subrayan la urgencia de reforzar la prevención, el diagnóstico temprano y el cuidado integral.

Diabetes

La Asociación Estadounidense de Cardiología destaca que la diabetes es uno de los factores de riesgo más controlables, siempre que exista un acompañamiento médico adecuado. La coordinación entre endocrinólogos, cardiólogos y médicos de atención primaria se vuelve esencial para evitar complicaciones graves.

Les invitamos a leer: Doctora mi niño tiene diabetes, qué hago

“Cada vez se solicita más la ayuda de especialistas en diabetes para identificar problemas cardíacos e incluso insuficiencia cardíaca en pacientes diabéticos”, explica la doctora Marie McDonnell, endocrinóloga de Mass General Brigham, haciendo énfasis en la fuerte conexión entre ambas condiciones.

Cómo la diabetes incrementa el riesgo de enfermedad coronaria

Las arterias coronarias son responsables de llevar oxígeno y nutrientes al corazón. Cuando la placa combinación de colesterol y otras sustancias se acumula en sus paredes, estas se endurecen y se estrechan, provocando la llamada enfermedad de las arterias coronarias.

“El exceso de azúcar en la sangre vuelve los vasos sanguíneos menos flexibles y más propensos a acumular placa”, explica la doctora McDonnell, también directora del Programa de Control de la Diabetes del Brigham and Women’s Hospital.

“Además, provoca inflamación, lo que agrava el daño. Y cuanto más tiempo vive una persona con diabetes, incluso si está controlada, mayor es el riesgo”.

🌐Fuente🔗

#silenciosa #conexión #entre #diabetes #las #enfermedades #del #corazón

Comentarios

Te Podría Interesar:

Donaciones


Ayúdanos con una pequeña Donación

Sondeo Popular 🔥

Donaciones


Ayúdanos con una pequeña Donación
Sondeo Latino . Net
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.