Una amenaza silente, oculta, cuyas causas todavía se desconocen, aunque se presumen genéticas, hormonales y ambientales en su desarrollo, convierten a esta enfermedad autoinmune, en un verdadero dolor de cabeza para la ciencia médica en general.
Para conocer un poco más sobre el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que ataca en mayor medida a la mujer en edad reproductiva tanto física como económicamente, Panorama entrevistó a dos eminentes reumatólogas, las doctoras Anllely Tapia, secretaria general de la Sociedad Dominicana de Reumatología y Pamela Rosario, ambas expertas en el diagnóstico del lupus eritematoso sistémico (LES) y el lupus eritematoso discoide (LED) o lupus cutáneo, los dos más comunes en el país.
“El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune y crónica, con variabilidad de manifestaciones clínicas y serológicas. Su fisiopatología implica una predisposición genética y factores ambientales que alteran la respuesta inmune innata y adaptativa, causando daño tisular -y aumentando la morbimortalidad”, explica la doctora Tapia.
En palabras más sencillas, es una enfermedad de larga duración, que afecta los tejidos y células del organismo, e incrementa el riesgo e impacto en la calidad de vida de la persona que la padece.
Fuente Informativa
#Lupus #enigmático #rompecabezas #médico #atenta #contra #vida #estabilidad #económica #quienes #padecen