Santo Domingo.– El empresario y CEO de Alofoke Media Group, Santiago Matías, publicó este lunes en su cuenta de X, su preocupación por la distribución y monetización irregular del Himno Nacional Dominicano por parte de terceros, señalando que “más personas y compañías se suman de manera reciente a distribuir esta obra patria de todos los dominicanos”.
El pronunciamiento de Matías se da en el marco de un informe especializado, elaborado por un experto contratado por el empresario, que advierte sobre un presunto descuido de las autoridades dominicanas en el registro y control del Himno Nacional en plataformas digitales como YouTube y otros servicios de reproducción musical.
Según el documento, existió una “falta de seguimiento institucional”, especialmente por parte del Ministerio de Cultura, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y las entidades de gestión colectiva, lo que habría permitido a terceros monetizar el símbolo patrio, reclamar derechos inexistentes y generar ingresos privados sobre un bien público.
Leer más: Informe de especialista advierte “descuido” de autoridades en registro privado del Himno Nacional
El informe indica que el Himno Nacional fue registrado bajo el proyecto “Glocal Orchestra”, con el ISRC ITC471801192, atribuido a José Rufino Reyes Siancas, situación que el análisis califica como uso irregular con fines comerciales.
En un video difundido en sus redes sociales, Matías deploró la falta de seguimiento y firmeza de las autoridades y subrayó que los símbolos patrios no pueden ser apropiados ni comercializados como obras privadas, ya que están protegidos por la Constitución dominicana y la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor.
“Acá está el informe del especialista, y yo, como dominicano, a quien le duele su país y cómo se descuidan estas cosas tan esenciales como proteger el Himno Nacional, aquí estoy agregando los pasos que tiene que dar el Estado para que esto sea eliminado…”, expresó Matías, exhortando a las autoridades a actuar de inmediato para poner fin a la explotación comercial privada de la obra patria.
El empresario señaló que su objetivo es que el Estado intervenga de manera efectiva, garantizando que el Himno Nacional sea protegido y utilizado únicamente con fines cívicos y educativos, respetando su carácter de símbolo de todos los dominicanos.


