lunes 16 febrero 2026
Categoría :

Senadores demócratas buscan prohibir precios electrónicos en grandes supermercados

Guardar Post
Post Guardado

Dos senadores del partido Demócrata de EE.UU. buscan prohibir el etiquetado electrónico de precios en los supermercados.

La nueva legislación requeriría que las tiendas revelen el uso de la tecnología de reconocimiento facial para prohibir los precios electrónicos en las góndolas de los grandes supermercados, identificados en inglés por las siglas ESL.

Las ESL se han convertido en una controversia porque permiten que los supermercados cambien de manera remota el precio de los productos, y eso abre la posibilidad a que los cambios se vinculen a algoritmos que suben o bajan los precios dependiendo de las condiciones de la tienda o de quién busca comprar algo.

Hipotéticamente, la tienda puede cobrar un precio diferente según la hora del día o dependiendo de distintos factores, y en teoría podría personalizar el precio basándose en quién está mirando el producto, algo que detectan con la tecnología de reconocimiento facial. La preocupación está en que el nivel de ingresos, la raza o el género determinen cuánto se le cobrará a la persona. En un estudio de 2025 se encontró que Instacart cobraba precios distintos por los mismos productos, con diferencias de hasta 23% más. Semanas después del estudio hubo comentarios negativos e Instacart anunció que ya no usaría los precios dinámicos electrónicos establecidos con IA.

El senador Ben Luján de Nueva México dijo en un posteo: “En Nueva México y en todo el país a los estadounidenses les cuesta llevar comida a la mesa. Con los aumentos de precios impulsados por la guerra comercial del presidente Trump el Congreso tiene que actuar para asegurar que las tecnologías se usen para mejorar la vida de los estadounidenses, no para que gasten de más en los supermercados”.

En al menos seis estados se ha propuesto prohibir el etiquetado electrónico de lo que se vende en los supermercados, según la Unión Internacional del Trabajadores Unidos de Alimentos y Productos Comerciales (UFCW), que además desarrolló un aviso de 30 segundos para dar a conocer los riesgos.

No se sabe cuántos mercados utilizan ese sistema para los precios de los productos, pero los legisladores en parte sienten que hacen falta nuevas leyes para anticiparse a que la práctica se vuelva general en todas partes.

“Es una legislación simple: si hay dos personas en la misma tienda comprando lo mismo, ambas deben pagar el mismo precio”, declaró por email Mary Fosse, del estado de Washington.

El uso de la IA

“Los grandes supermercados invierten en IA, algoritmos y sistemas de datos que pueden cambiar los precios al instante y sin que te enteres. Hay que detener este robo en la cuenta final antes de que la práctica se convierta en norma. La tecnología tiene que servir a los trabajadores y consumidores, y no explotarlos”, añadió Fosse.

En 2024 el gobierno de Biden había iniciado una investigación para analizar de qué modo el sistema podría perjudicar a los consumidores de EE.UU. Pero el gobierno de Donald Trump canceló el estudio.

El sistema de precios electrónicos es muy detestado, y uno de los casos más famosos de 2024 fue cuando Wendy’s habló de la posibilidad de usarlo en 2025. En tan solo unos días recibió tantas críticas que la compañía incluso negó haber evaluado la idea.

Hoy los consumidores son muy sensibles a los precios de los alimentos, y no es de extrañar ya que resulta difícil aprovisionar el refrigerador cuando la economía prioriza los precios de la Bolsa de Valores.

“Los estadounidenses hoy se ven afectados por la crisis de no poder comprar, por los precios elevados, y lo vemos cuando van al supermercado”, le dijo a Gizmodo el Presidente de UFCW International, Milton Jones. “También nuestros socios lo notan cuando tienen que hacer compras para sus familias”.

“Iniciamos esta campaña nacional para que las corporaciones ya dejen de cambiar los precios frente a nuestras narices, tan solo porque vivimos en otro barrio o porque tenemos un bebé recién nacido. Nos enorgullece trabajar con funcionarios votados en cada lugar del país para encabezar la lucha por productos accesibles y buenos empleos, porque eso es lo que quieren nuestros socios”.

Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Romina Fabbretti. Aquí podrás encontrar la versión original.

Fuente


Artículos relacionados