miércoles 28 enero 2026

Solicitan mantener prisión preventiva contra imputado por homicidio de seguridad en la UASD

Categoria:
Guarfar Post
Post Guardado


Santo Domingo.– El abogado Werling Miguel Mercedes Noboa, representante legal de las víctimas en el caso del ataque armado ocurrido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), solicitó este miércoles que se mantenga la medida de prisión preventiva contra Alexander Jiménez Galván, al considerar que el imputado continúa representando un peligro latente para las víctimas.

Las declaraciones fueron ofrecidas en el Palacio de Justicia del Distrito Nacional, previo a la revisión obligatoria de la medida de coerción, impuesta por un período de tres meses y que actualmente se encuentra en fase de investigación.

Leer más: Imponen tres meses de prisión preventiva a estudiante de la UASD acusado de homicidio de seguridad universitario

“Entendemos que el peligro que latía a inicios del proceso con la colocación de otro tipo de medidas que no fuera la prisión preventiva, sigue vigente hasta el día de hoy para las víctimas, las cuales se encuentran en el mismo estado de vulnerabilidad que hace tres meses”, expresó el jurista.

Mercedes explicó que, aunque la defensa del imputado ha depositado alegados arraigos, estos solo permiten determinar la localización del procesado y no neutralizan la peligrosidad que, a su juicio, representa su libertad.

“Los arraigos van a determinar la fehaciencia de la localización de ese imputado en el proceso, no así la peligrosidad que representa este en libertad para las víctimas”, sostuvo.

El abogado recordó que los hechos ocurrieron con un alto grado de premeditación y acechanza, al señalar que un día antes del ataque el imputado había sido retenido y despojado de sus documentos por los miembros de seguridad de la UASD, y que al día siguiente regresó armado con una escopeta, la cual introdujo al recinto universitario.

“Vuelve un día posterior provisto de un arma de fuego, una escopeta, un arma larga, introduciéndola a una academia, donde perpetró el hecho que hoy se le imputa”, afirmó.

Mercedes precisó que el proceso no ha llegado a la fase preliminar, debido a que el Ministerio Público aún no ha depositado la acusación formal, aunque informó que existe una prórroga del plazo de investigación solicitada ante el Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

Indicó que, conforme al artículo 152, párrafo 4, del Código Procesal Penal, dicha prórroga puede extenderse por un período no mayor de dos meses.

“Lo que no varía es la peligrosidad de este imputado por las condiciones que dieron inicio al hecho punible que se le imputa”, reiteró.

Antecedentes del caso

Alexander Jiménez Galván cumple tres meses de prisión preventiva en el centro penitenciario Najayo-Hombres, por disposición del juez Rigoberto Sena, tras ser acusado de disparar contra miembros de seguridad de la UASD el 16 de octubre de 2025.

Uno de los vigilantes heridos, Lyedgers Tameydshi Encarnación Peña, falleció dos días después del hecho, lo que llevó al Ministerio Público a recalificar el expediente de tentativa de homicidio a homicidio voluntario. El otro seguridad lesionado es Juan Manuel Méndez.

De acuerdo con la acusación, el imputado habría regresado a la casa de estudios “armado y molesto”, disparando contra los vigilantes y huyendo posteriormente, dejando abandonados un vehículo y la escopeta utilizada.



Fuente


Artículos relacionados

Designan a Emilio Contreras como nuevo gerente general de Edeeste

Santo Domingo.- El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED) informó la designación del ingeniero Emilio Contreras como...

Sectores religiosos, ecologistas y sociales marchan en Santiago contra explotación de la Cordillera Septentrional

Santiago. - Grupos religiosos, organizaciones ecologistas y diversos sectores sociales realizaron este miércoles una multitudinaria marcha en rechazo...