domingo 8 febrero 2026

SpaceX tiene a Starlink, Amazon tiene a Leo y Blue Origin, a TeraWave, y te contamos en qué se diferencian

Categoría :
Guarfar Post
Post Guardado

La carrera por el Internet provisto desde el espacio se recalienta. Desde que SpaceX lanzó su primera tanda de Starlinks en 2019 han ingresado al mercado muchos competidores, y hay dos que seguramente oíste mencionar en los últimos tiempos: Amazon Leo y el recientemente anunciado TeraWave de Blue Origin.

Starlink, Amazon Leo y TeraWave, sin embargo, no son los únicos jugadores en esta industria de rápido crecimiento. Se destacan por su enorme respaldo financiero y las ambiciosas visiones estratégicas de sus respectivos propietarios multimillonarios. Elon Musk es CEO de SpaceX, que comanda Starlink; Jeff Bezos – con Amazon y Blue Origin – desarrolla Amazon Leo y TeraWave.

Cada una de estas marcas tiene su perspectiva particular en la construcción de la próxima generación de tecnología de Internet satelital, y entender las diferencias que hay entre ellas sirve para entender cómo podría avanzar la futura conectividad global. Veamos:

Grandes diferencias en la escala de despliegue

Lo primero que hay que entender es que estas redes entraron en escena en diferentes momentos y que sus compañías propietarias eligieron diferentes estrategias de despliegue. Por eso están en distintas etapas de desarrollo.

Starlink es, por mucho, la más madura de las tres. SpaceX fue la primera en salir al mercado con su proyecto satelital, que anunció en 2015. Desde el inicio de su despliegue de satélites en 2019 la compañía construyó rápidamente la megacostelación Starlink con cientos de lanzamientos a bordo de su cohete Falcon 9, y hoy hay 9.555 satélites Starlink activos que brindan acceso a Internet de banda ancha a millones de personas en todo el mundo.

Amazon reveló sus planes de desarrollar la competencia – en ese momento se llamaba Proyecto Kuiper – casi un mes antes de que SpaceX lanzara su primera tanda de Starlinks, “pero el inicio de la producción y el ritmo de crecimiento fueron mucho más lentos”, le dijo a Gizmodo Kevin Bell, vicepresidente de Engineering and TEchnology Group (ETG) en The Aerospace Corporation. “Parte de eso tuvo que ver con los satélites, y otra parte fue por los cohetes”, explicó.

Si bien SpaceX pensó en desarrollar Starlink priorizando el rápido despliegue e iteración, Amazon se tomó su tiempo para finalizar el diseño de sus satélites y llevó a cabo más pruebas de prototipos. Como Amazon no tiene sus propios cohetes para enviar sus satélites al espacio, depende de su asociación con quienes sí los tienen – incluyendo a SpaceX – para construir su constelación.

La compañía lanzó su primera tanda de satélites a bordo del cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) en abril de 2025. El siguiente lanzamiento, planeado para el 12 de febrero, llevará el total de la constelación (ahora se llama Amazon Leo) a 212 satélites. Pero como todavía está desplegando satélites, el servicio no se ha lanzado al mercado.

Luego está TeraWave, recién llegada. Blue Origin anunció el proyecto el 21 de enero y su objetivo es comenzar a enviar satélites a principios de 2027, usando tal vez el cohete New Glenn para lanzarlos, aunque eso todavía no se ha confirmado. Según el anuncio, la constelación TeraWave tendrá 5.408 satélites ubicados en la baja órbita terrestre (donde están Starlink y Amazon Leo) y en la media órbita terrestre, también.

Es más de lo que tenía planeado Amazon Leo, con 3.236 satélites, pero si Musk logra lo que planea, Starlink eclipsará a las dos constelaciones de Bezos. La Comisión Federal de Comunicaciones aprobó recientemente la solicitud de SpaceX para lanzar hasta un millón de Starlinks más con el propósito de construir un centro de datos en órbita.

El servicio a mercados singulares

En términos generales, la industria de Internet satelital brinda servicio a dos tipos de clientes: empresas y personas. Pero según Bell, esos mercados además se dividen en cinco segmentos principales: directo a dispositivo, directo a consumidor, ancho de banda elevado (para usuarios a escala de negocios), retorno (conectividad en áreas donde no hay otros servicios) y gobierno soberano.

“Starlink realmente cubre todos los segmentos, pero Amazon y TeraWAve han decidido posicionarse en el extremo más alto, al menos inicialmente”, dijo Bell.

Starlink de hecho brinda servicios a usuarios de todo tipo, desde personas al gobierno de EE.UU. Su base de clientes, sin embargo, está constituida mayormente por personas que viven en áreas remotas y rurales, sin acceso a Internet confiable de alta velocidad. Amazon Leo planea apuntar a ese mercado en algún momento, pero su fase inicial brindará servicios a algunas empresas, al gobierno y a clientes de telecomunicaciones.

TeraWAve se destaca porque no brindará servicios a personas ,sino que su red dará acceso a Internet a decenas de miles de empresas, centros de datos y usuarios del gobierno, según Blue Origin.

“Una de las grandes diferencias es que por lo general una empresa negocia un acuerdo de nivel de servicio por lo que hay requerimientos para que se brinde cierto nivel de velocidad y capacidad”, le dijo a Gizmodo Tom Stroup, presidente de The Satellite Industry Association.

Para cubrir esa demanda, Blue Origin hará que TeraWave brinde velocidad de datos de hasta 6 terabytes por segundo en cualquier lugar de la Tierra. En comparación, Starlink y Amazon Leo ofrecen velocidades que oscilan entre cientos de megabytes y aproximadamente 1 gigabyte por segundo, adecuadas para uso personal y de algunos clientes corporativos, pero no para las grandes operaciones a escala con capacidad de buena cobertura en todas partes.

A medida que crecen estas redes, la industria de Internet satelital se va transformando muy rápido. La competencia entre ambas, y con muchos otros competidores, seguirá impulsando la innovación, y traerá mayores velocidades, mejor capacidad, y cobertura más extensa a los usuarios de todo el mundo.

“Cada generación de satélites que se lanza tiene mayor velocidad y capacidad que la generación anterior. Todo avanza y crece mucho más rápido que en cualquier otro momento”, afirmó Stroup.

Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Romina Fabbretti. Aquí podrás encontrar la versión original.

Fuente


Artículos relacionados