“La literatura humana no está destinada a morir. Nada más lejos de la realidad”, aseguró el español Pedro Uría-Recio, uno de los ponentes que intervino este sábado en una mesa redonda organizada por el SIBF, considerado el mayor del mundo árabe, que inauguró el pasado miércoles su 43ª edición.
La reunión abordó el Desafíos que plantea la IA generativa, especialmente ChatGPTcapaz de crear textos, fotografías e incluso vídeos o música a partir de su inmensa base de datos.
Para Uría-Recio esta amenaza aún no existe, ya que “Los textos producidos por la IA suenan actualmente excesivamente pedantes.”
Además, dado que la IA se basa en una enorme cantidad de información, “Los resultados son en general textos neutros, mediocres y carentes de personalidad”aunque admite que puede resultar útil para corregir ortografía y gramática y para traducir textos a otros idiomas.
“Incluso si en algún momento la IA fuera capaz de producir una novela de idéntica calidad a una novela escrita por un ser humano, los seres humanos estarán mucho más interesados en las cosas que hacen otros humanos, no en las obras producidas artificialmente”, afirmó.
También confió en que “La revolución industrial no acabó por completo con la artesanía. De la misma manera, siempre habrá mercado para la literatura artesanal y humana”.
Uria-Recio, un ingeniero que vive en Malasia, admitió que en Asia los ‘influencers’ virtuales en YouTube o Instagram ya son muy populares entre millones de seguidores.
“Es muy posible que en el futuro también existan escritores virtuales que utilicen la inteligencia artificial para escribir novelas de forma casi completa y que sean capaces de crearse una marca de autor”.
“Una máquina nunca podrá reemplazar a un ser humano”, dijo la escritora emiratí Fatima al Buraiki, reiterando que la IA no acabará con la creatividad literaria.
La feria, considerada la más grande del mundo árabe y una de las principales a nivel mundial, Se celebrará del 6 al 17 de noviembre en el Centro de Exposiciones de Sharjah. En su última edición, el certamen superó los dos millones de visitantes.
Sharjah, más pequeña y sin tanto petróleo como otros emiratos y a la sombra de sus vecinos más conocidos −Dubai y Abu Dhabi−, ha sido definida en los últimos años como la emirato de cultura entre los siete de los Emiratos Árabes Unidos, ya que cuenta con 22 museos y varias universidades.
Con información de López Dóriga Digital.