La medicina está dando pasos agigantados gracias a la tecnología. En una década la transformación será abismal, marcando un antes y un después en el diagnóstico y tratamiento de pacientes. Esto es lo que los expertos invitados a la Actualización ejecutiva de MUY IA Trends celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid el pasado 17 de diciembre.
el evento “Innovación en Salud, Actualización Ejecutiva 2024”organizado por Muy Interesante con el patrocinio de Quirón Salud, forma parte de una serie de conferencias sobre IA y medicina que se han llevado a cabo en 2024 y se ampliarán hasta 2025 a más áreas sanitarias, incluidos los pacientes.
Los expertos invitados en esta ocasión cubren áreas de investigación científica, innovación tecnológica y medicina clínica. Se centraron en temas relacionados con los centros de investigación, los algoritmos y la aplicación de la IA en la vida cotidiana.
Él Dr. Alfonso Valenciadirector del Life Sciences Barcelona Super Computing Center (BSC), realizó la presentación inaugural del MUY IA Tendencias. El evento se centró en el impacto de la IA en la innovación en el sector sanitario.
Durante su participación, el Dr. Valencia detalló el esfuerzo español en la gestión de una red de supercomputadores. Destacó la importancia de Los recursos informáticos como bien público y reveló que están trabajando en varios modelos. Uno de estos modelos se prevé que sea el más grande de Europa, con el objetivo de facilitar el acceso y análisis de datos médicos.
El grupo liderado por el Dr. Valencia está especializado en la aplicación del aprendizaje automático y la inteligencia artificial en la medicina personalizada, demostrando una dilatada experiencia en el desarrollo de plataformas software para la extracción, integración y representación de big data en proyectos genómicos a gran escala.
Valencia destacó que el BSC ofrece un entorno propicio para creación de una plataforma de análisis genómico de interés biomédico. Destacó la importancia de coordinar los esfuerzos de los grupos dentro y fuera del BSC para mantener la competitividad internacional. Su investigación se centra en áreas como la bioinformática y la biología computacional, con métodos computacionales que encuentran aplicación directa en medicina de precisiónel análisis de proteínas, redes biológicas y sistemas moleculares.
“Queremos predecir con mayor precisión tratamientos para cada persona”, dijo en el evento MUY IA Trends, Dr. Lluís Martí Bonmatí, director del área clínica de imagen médica del Hospital La Fe de Valencia y miembro de SERAM.
Esta medicina de precisión es un área donde La inteligencia artificial está revolucionandoayudando a evitar fracasos. El Dr. Martí Bonmatí explica que la IA permite estratificar mejor, analizar patrones y proporcionar imágenes de mayor resolución en tiempos más cortos. Esto permite dar soluciones más precisas a los pacientes.
Martí Bonmatí supervisa la coordinación científica de EUCAIM, un consorcio que incluye 76 socios de 14 estados miembros de la UE. Este proyecto se centra en la Innovación y tecnologías digitales para avanzar hacia la medicina sanitaria predictiva. y personalizado en la lucha contra el cáncer. Con la colaboración de múltiples instituciones, EUCAIM busca responder preguntas clínicas a través de la investigación, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con cáncer.
El ambicioso proyecto busca establecer la infraestructura europea de imágenes del cáncer. Allí estarán unificados. bancos de imágenes oncológicas existentes crear un atlas de imágenes oncológicas. El proyecto incluirá más de 60 millones de imágenes de más de 100.000 pacientes. Esto tiene el propósito de potenciar la medicina de precisión a través de la integración de datos clínicospatológicos, moleculares y genéticos.
El Dra. Alicia Martínez Piñeirofundador y CEO de Time is Brain, lidera una iniciativa innovadora en el campo de la neurología con el desarrollo de BrainN20. Se trata de un dispositivo médico diseñado para revolucionar el tratamiento y recuperación de pacientes con ictus isquémico. BrainN20 utiliza un algoritmo predictivo que evalúa la capacidad de recuperación de cada paciente en tiempo real desde el primer momento.
En su intervención en MUY IA Trends destacó la importancia crucial de cada minuto en el proceso de un paciente con ictus, ya que el tiempo es un factor determinante en el éxito del tratamiento. A pesar de los recientes avances médicos, todavía hay un mal pronóstico para la mitad de los pacientes con accidente cerebrovascular, por lo que el equipo de Time is Brain se esfuerza por implementar un Dispositivo que permite el diagnóstico precoz y el seguimiento continuo del paciente. durante y después del tratamiento.
Asimismo, Time is Brain ha desarrollado un sistema que registra y analiza la actividad eléctrica neuronal de forma automatizada, facilitando a los profesionales sanitarios la elección del tratamiento más adecuado. Monitorización en tiempo real y detección temprana de posibles complicaciones.
El compromiso del equipo de mejorar la atención a los pacientes con accidente cerebrovascular se refleja en el enfoque integral de BrainN20. El proyecto proporciona herramientas para la selección de tratamientos personalizados y ayuda a detectar con antelación cualquier complicación que pueda surgir.
“Tenemos la capacidad tecnológica. Para nosotros es una obligación trabajar con estas herramientas” que ayudarán en el calidad de vida de los pacientes a partir de la medicina preventiva, comentó Dra. María Elvira Barriossubdirectora médica y responsable de Proyectos de Innovación del Hospital Universitario Rey Juan Carlos en su intervención en MUY IA Trends.
El Dr. Barrios destacó la importancia de adoptar herramientas tecnológicas como Scribeun proyecto basado en inteligencia artificial que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la medicina preventiva. La adopción de esta tecnología. facilita la legibilidad de los informes médicosacelera el documentación clínica diariamente y mejora la gestión de la información. Scribe alivia la carga burocrática de los médicos y promueve una relación médico-paciente más sólida, gracias a su capacidad para transcribir conversaciones de consulta y realizar informes y propuestas.
La implementación de herramientas como Scribe refleja la transformación del sector salud. En este sector, la IA está potenciando la profesión al facilitar diagnósticos más precisos y tratamientos personalizados mediante un análisis eficiente de los datos médicos. Esta capacidad de la IA para analizar datos de forma rápida y eficaz es fundamental a la hora de detectar patrones que nos permitan anticiparnos a los problemas de salud y adaptar la atención individualizadalo que se traduce en una mejora significativa de los resultados.
Para garantizar el éxito y la eficacia de herramientas como Scribe, el Dr. Barrios enfatizó la importancia de contar con datos de alta calidadpromover el trabajo multidisciplinar y lograr una integración completa en los procesos clínicos.
Durante la mesa redonda MUY IA Tendencias del 17 de diciembre, el Dr. Martínez Piñeiro mencionó que la IA traerá una revolución en el diagnóstico y tratamiento de diversas condiciones médicas, lo que representará un transformación en los próximos diez años en la medicina.
Fuente Informativa