¿Cómo es?: Se trata de un asteroide llamado 2024 PT5, que fue descubierto el 7 de agosto por el Último sistema de alerta sobre el impacto de un asteroide en la Tierra (ATLAS). El objeto se encuentra en una trayectoria en la que quedará atrapado temporalmente por la gravedad de la Tierra. Según cálculos realizados por Carlos y Raúl de la Fuente Marcos, ambos investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, el asteroide orbitará la Tierra entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre. Completará sólo una órbita durante ese tiempo antes de alejarse.
El PT5 2024 es muy pequeño, mide sólo 33 pies (10 metros) de ancho, así que no esperes verlo a simple vista. Incluso aquellos de ustedes equipados con telescopios domésticos probablemente no podrán vislumbrarlo, ya que el asteroide tendrá, en el mejor de los casos, un valor de magnitud relativamente débil de 22, según Cielo Tierra.
Aunque es raro, no es la única vez que esto sucede. Algo similar ocurrió en julio de 2006, cuando una miniluna rondaba la Tierra durante aproximadamente un año. Otro orbitó el planeta durante varios años, antes de escapar de la atracción gravitacional de la Tierra en mayo de 2020.
Como escribieron los dos astrónomos españoles en su artículo, el asteroide podría haberse originado en el cinturón de asteroides de Arjuna, un conjunto de objetos cercanos a la Tierra que tienen órbitas similares a las de nuestro planeta. "Es poco probable que el objeto sea artificial, ya que su evolución dinámica a corto plazo se parece mucho a la de 2022 NX1", otro asteroide que se convirtió en miniluna en 1981 y nuevamente en 2022.
Recién descubierto #asteroide 2024 PT5 está a punto de sufrir una "evento miniluna" cuando su energía geocéntrica se vuelve negativa del 29 de septiembre al 25 de noviembre.https://t.co/sAo1qSRu3J pic.twitter.com/pVYAmSbkCF
—Tony Dunn (@tony873004) 10 de septiembre de 2024