Por ejemplo, el objeto de la foto (izquierda) puede servir como cargador portátil para teléfonos inteligentes y otros dispositivos. Está envuelto en una sábana con un diseño de camuflaje (foto derecha), en realidad es un panel solar, capaz de generar electricidad.
Los paneles solares suelen ser láminas negras e inorgánicas. Sin embargo, la investigación de Toyota ha hecho posibles todo tipo de diseños, desde los patrones de camuflaje de arriba hasta diseños similares a la madera como las imágenes de abajo.
¿No hay espacio para paneles?
Empecemos pensando en la situación actual de la energía solar. Por ejemplo, el gobierno japonés se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Para lograr este objetivo, está promoviendo un mayor uso de fuentes de energía renovables que no emiten CO2. El Gobierno Metropolitano de Tokio incluso promulgó una ley que promueve la incorporación de paneles solares en viviendas nuevas.
Sin embargo, existe un gran problema en torno al cumplimiento de la meta nacional de adopción de sistemas solares para 2030, ya que requiere duplicar la instalación de paneles respecto al nivel actual.
Desafortunadamente, Japón tiene muy pocas tierras planas. Al mismo tiempo, los proyectos de plantas solares a gran escala pueden causar problemas a los residentes que quieren proteger el paisaje local.
La solución de Toyota pasa por crear paneles solares gratuitos y personalizados, con diseños con diferentes colores y dibujos. La idea es que, al mimetizarse con el paisaje urbano, estos paneles puedan instalarse en lugares no considerados anteriormente, como las paredes de los edificios de la ciudad.
Normalmente, recurrir a paneles solares bloquea la luz solar, impidiéndoles generar electricidad. Para solucionar este problema, los desarrolladores se propusieron crear finas películas decorativas que pudieran aplicarse a los paneles. Para ello utilizaron una tecnología exclusiva de Toyota.
Un fabricante de automóviles apuesta por los paneles solares
El diseño es crucial para los automóviles y la empresa lleva muchos años desarrollando sus tecnologías de pintura. Así como eliges un coche en función de su diseño, deberías poder elegir entre muchas opciones a la hora de elegir los paneles solares.
Hace seis años, antes del impulso hacia la neutralidad de carbono, comenzamos a investigar el uso de tecnología de pintura en vehículos. Si bien los recursos de la Tierra son limitados, la luz solar proporciona una fuente infinita de energía. Queríamos encontrar una manera de combinar generación de energía y estética.
¿Cómo consigue la película que la luz del sol la atraviese y genere electricidad? El secreto está en los pigmentos de la pintura de los coches.
La mejor forma de describirlos es como “translúcidos”, que sólo reflejan ciertos colores y permiten que el resto de la luz penetre y genere energía.
El equipo de Toyota colaboró con su socio automotriz Japón pintura automotriz Recubrimientosen el desarrollo de tecnología para producir coloración uniforme y llevó a cabo investigaciones conjuntas con ONDA Ffabricante y distribuidor de paneles solares.
El resultado fue una tecnología pionera en el mundo que admite diseños coloridos y al mismo tiempo genera electricidad de la misma manera que los paneles solares convencionales.
A primera vista, el desarrollo de paneles solares parece tener poco que ver con el negocio principal de Toyota, pero se basó en una tecnología de pintura que el fabricante de automóviles ha perfeccionado durante muchos años.
Como dice Masuda, doctor en ingeniería y director de grupo en la División de Desarrollo Carbono Neutral, esta nueva tecnología tiene el potencial de eliminar los cortes de electricidad, una afirmación que tiene peso en una época de frecuentes desastres naturales. También preguntamos si era posible crear “automóviles generadores de electricidad” uniendo los paneles a las carrocerías de los vehículos.
“Dado que pueden generar electricidad en el sitio sin necesidad de transmisión, los cortes de energía podrían eliminarse. Incluso en caso de terremoto, equipos como sensores de seguridad y sistemas de vigilancia podrían seguir funcionando sin interrupción, ofreciendo mayor seguridad y tranquilidad. Junto con el impulso hacia la neutralidad de carbono, creemos que su adopción generalizada sería invaluable en un momento en que los grandes cortes de energía y otras catástrofes van en aumento. ¿Y la posibilidad de fijar paneles a las carrocerías? Es físicamente posible y ya hemos comenzado a realizar pruebas. El mayor obstáculo es la dificultad de fabricar paneles solares que se adapten con precisión a las irregularidades de las superficies de los automóviles. Además, potenciar el color del film decorativo repercute en la eficiencia de la generación, por lo que nos encontramos ante un compromiso entre el aspecto estético y la cantidad de energía que se puede producir. Equilibrar estos dos es la clave de nuestra investigación y desarrollo”.Dijo Masuda.
Esta tecnología ya ha sido publicada en artículos académicos. También está despertando el interés de fabricantes de artículos deportivos, empresas de publicidad y empresas dedicadas al desarrollo de marcas urbanas.
Las necesidades surgen en todo tipo de lugares, desde barrios pintorescos hasta santuarios y templos, pasando por vallas publicitarias y paredes de edificios altos. Además, estos paneles llaman la atención desde lugares inesperados.
Uno de ellos es su uso en prendas equipadas con ventiladores para quienes trabajan bajo el sol abrasador. Dado que estas condiciones son ideales para la generación de energía solar, los ventiladores podrían funcionar a alta potencia sin preocuparse por la duración de la batería.
La tecnología también podría utilizarse en otros tipos de ropa y bolsos, como bolsas de senderismo. Además, se está adaptando para viviendas de Consumo Energético Cero.
A pesar del enorme potencial de esta investigación, Masuda dice que al principio se enfrentó a “tremendos vientos en contra”, ya que investigar la energía solar en un fabricante de automóviles como Toyota era un acto claramente incongruente.
En un momento en el que el concepto de neutralidad de carbono aún no había arraigado, el proyecto no era una prioridad para la empresa. Para Masuda y su equipo, la paciencia fue clave.
SSin saber cuándo nuestra investigación podría suspenderse, seguimos adelante con un pequeño equipo porque creíamos que la tecnología era importante para lograr una sociedad neutra en carbono. Cuando finalmente comenzó a tomar impulso la neutralidad de carbono y se reconoció la importancia de los paneles solares, el viento cambió en nuestra dirección. Cada vez más personas, dentro y fuera de la empresa, empezaron a apoyarnos. Como en el pasado se nos pasó por alto, estoy encantado con el interés que todos muestran ahora”.comentó Masuda, quien también afirma que las palabras del entonces presidente Toyoda lo motivaron a continuar con la investigación.
“Escuchar al presidente decir que teníamos que “dar un paso al frente” fue un gran estímulo. Para quienes trabajamos lejos de los focos, fue como un permiso para salir al campo”.
Otros miembros de Toyota también ayudaron a impulsar a Masuda en la dirección correcta. Entre ellos se encontraba un investigador junior que se había unido a la empresa con grandes ambiciones de resolver problemas ambientales y estaba observando a Masuda luchar solo.
A pesar de encontrarme con obstáculos dentro de la empresa, he trabajado para seguir los pasos de Masuda. Quiero hacer todo lo que pueda para llevar esta tecnología al mundo. La neutralidad de carbono tiende a verse como cuotas que hay que alcanzar, pero para mí, este desarrollo tiene que ver con los aspectos positivos de contribuir a la felicidad de las personas con paneles solares que dan color a nuestras ciudades.”, dijo Ryota Tomizawa de la División de Desarrollo Carbono Neutral.
Fuente Informativa