Fiat lanza el primer automóvil con polialuminio reciclado de envases Tetra Pak
Fiat marcó un hito en la industria automotriz con la presentación del Grande Panda, el primer modelo que incorpora material reciclado de envases post consumo de Tetra Pak en sus componentes interiores.
Cada vehículo integra en su consola central, salpicadero y paneles de puertas el equivalente a las delgadas capas de polietileno y aluminio de 140 envases Tetra Pak, transformados en un compuesto llamado Lapolen Ecotek por Lapo Compound. Este polialuminio, resultado de reciclar el 25 % de polietileno y el 5 % de aluminio de los envases –que a su vez son 70 % cartón–, aporta un acabado brillante y un tono azul preciso, sin sacrificar calidad ni competitividad en costos.

La iniciativa, respaldada por una inversión piloto que supera los US$ 7.6 millones y cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), forma parte del proyecto de sostenibilidad “menos es más” de Fiat. Con él, la marca busca eliminar materiales contaminantes como el cromo y el cuero, y cumplir la futura normativa europea que exige un 25 % de plásticos reciclados en vehículos al final de su vida útil.
“Nuestra colaboración con Fiat y Lapo Compound demuestra que los materiales de Tetra Pak pueden escalar en aplicaciones automotrices sin perder prestaciones técnicas ni estéticas”, afirmó Kinga Sieradzon, vicepresidenta de Sostenibilidad de Tetra Pak.
Disponible desde este mes en Europa y previsto para América Latina en 2026, el Grande Panda pionero abre la puerta a una economía más circular. Además de los autos, Lapo Compound explora el uso de Lapolen Ecotek en mobiliario exterior y suelos industriales, reforzando el potencial del polialuminio reciclado más allá del sector automotor.
Fuente Informativa
#Fiat #lanza #primer #automóvil #con #polialuminio #reciclado #envases #TetraPak