viernes, diciembre 5, 2025

China sumerge un centro de datos en el océano para conservar agua. ¿Será buena idea?

Guardar Post
Post Guardado

Los centros de datos como los que se usan para entrenar y operar modelos de IA suelen agotar la provisión de agua en los alrededores porque el intercambio de calor mantiene fríos los equipos. En ocasiones, provocan escasez de agua. Además, consumen tanta energía que suelen impulsar la demanda y podrían hacer que todos paguemos más en cada cuenta de electricidad.

Tal vez la solución esté debajo de nuestras narices: ¿sumergir los centros de datos en el océano y usar energía eólica?

En el Área Especial de Lin-gang de Shanghai, un nuevo proyecto que costó el equivalente a U$226 millones demostró que un proyecto como ese puede al menos contribuir en la fase inicial de la construcción. En teoría, la ventaja estará en que ya el agua no será un problema, y se reduciría la huella de carbono del centro de datos. Pero ¿es buena idea?

Los informes sobre el proyecto se publicaron en algunos lugares, como Wired. Las instalaciones, indica Wired, tienen hoy una capacidad total de energía de 24 megavatios. Sería como un centro de datos normal, pre-IA, según un informe de McKinsey, que señala que los centros de datos “que en promedio consumían decenas de megavatios antes de 2020 se ajustarán a la escala de gigavatios” en los próximos años.

En ese artículo también se indica que más del 95 por ciento de la energía del centro “proviene de turbinas eólicas ubicadas en el mar”, por lo que parece que usan energía natural.

Pero Wired también había publicado un artículo el año pasado sobre un proyecto similar pero más pequeño en EE.UU., y que no sería una gran idea, en parte porque aunque suene ecológico, el intercambio de calor de todos esos GPUs, calentaría en cierto grado el agua del océano, algo que los ambientalistas intentan evitar.

Los fundadores de una startup llamada NetworkOcean dijeron que “sumergirían una pequeña cápsula llena de servidores GPU en la Bahía de San Francisco”, pero lo hicieron “sin solicitar ni pedir permisos de los entes reguladores”, según señalan Paresh Dave y Reece Rogers, de Wired. Los comentarios de varios científicos indicaron que incluso los cambios menores en el agua de la bahía “pueden hacer que proliferen las algas tóxicas, y dañar la vida silvestre”.

Un trabajo de 2022 sobre centros de datos sumergidos también propuso que como resultado podrían sofocarse los animales debido a la falta de oxígeno en el agua.

El proyecto chino

En contraste con esto, el proyecto chino sí parece haber obedecido las regulaciones locales, según Scientific American, y fue evaluado por la Academia China de Información y Tecnología de las Comunicaciones, bajo la autoridad del ministerio de gobierno.

China busca reducir su efectividad de uso de energía para centro de datos a un promedio de 1,5 hacia finales de 2025. Con ello, lo que se observa es que el modelo chino y el estadounidense son diferentes en cuanto a regulaciones ambientales, pero el océano es un recurso que todos compartimos, y si se construyen muchos centros de datos, esperamos que sumergirlos cumpla con los objetivos ambientales más exigentes. Allí veremos si es una buena idea.

Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.

🌐Fuente🔗

< #China #sumerge #centro #datos #océano #para #conservar #agua #Será #buena #idea

Comentarios

Te Podría Interesar:

Donaciones


Ayúdanos con una pequeña Donación

Sondeo Popular 🔥

Donaciones


Ayúdanos con una pequeña Donación
Sondeo Latino . Net
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.