El Telescopio James Webb detecta uno de los gases clave para el desarrollo de la vida en un planeta lejano
El Telescopio Espacial James Webb (JWST), una herramienta astronómica de vanguardia operada por la NASA y la ESA, continúa sorprendiendo a la comunidad científica global. Recientemente, en una de sus misiones más ambiciosas, capturó imágenes directas de dióxido de carbono en planetas fuera de nuestro sistema solar con nombre HR 8799.
Se trata de un sistema multiplanetario a 130 años luz de distancia que durante mucho tiempo ha sido un objetivo clave para los estudios de formación de planetas, tal y como informan expertos de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).
«Al detectar estas fuertes formaciones de dióxido de carbono, hemos demostrado que existe una fracción considerable de elementos más pesados, como carbono, oxígeno y hierro, en las atmósferas de estos planetas. Dado lo que sabemos sobre la estrella que orbitan, esto probablemente indica que se formaron por acreción del núcleo, lo cual, para planetas que podemos ver directamente, es una conclusión emocionante», apunta William Balmer, astrofísico de la Universidad Johns Hopkins que dirigió el trabajo.
