Estafas por WhatsApp: ¿cómo protegerte?
WhatsApp es una herramienta ampliamente utilizada en la actualidad, pero su uso supone riesgos importantes que tienes que conocer. Más abajo te contaremos qué hacer en caso de que caigas en la trampa.
Los delincuentes cibernéticos se encuentran constantemente al acecho para detectar usuarios y usuarias vulnerables, incautos o desinformados para capturar su cuenta de WhatsApp, suplantar su identidad y/o acceder a su información sensible y a su dinero.
Con el fin de alertarte y evitarlo, aquí compartimos algunas de las tácticas más comunes empleadas por los estafadores y cómo protegerte a tiempo.
1) Los delincuentes cibernéticos se hacen pasar por una persona conocida o una entidad para ganar tu confianza y lograr que compartas tu información o que les envíes dinero.
Los estafadores suelen asegurarte que son alguna persona de confianza (amistad, familiar o relacionado), pero que por un “problema” reciente te contactan desde un nuevo número, regularmente distinto al que ya tienes.
También fingen que son marcas y empresas que supuestamente te escriben para darte premios y descuentos. De igual manera, pueden afirmar que son parte del equipo reclutador de una empresa que se interesa en ti como empleado/a. Primero despiertan tu interés mediante la promesa de grandes beneficios. Una vez que tienen tu interés, proceden a solicitarte información sensible o cantidades de dinero que lucen pequeñas en comparación con lo que posteriormente recibirás.