Tecnologías

Las mujeres buscan su lugar en la industria masculina de los videojuegos



Cinco años después de los primeros escándalos de acoso que sacudieron la industria de los videojuegos, una decena de empleadas contaron a la AFP los actos sexistas que han visto y sufrido, y expresan su preocupación por un retroceso debido a la crisis económica.

«He vivido situaciones de acoso, falta de respeto, he sido menospreciada e incluso ignorada», relata Elaine Gomez, de 34 años, una creadora de juegos independiente de Nueva Jersey (Estados Unidos).

Numerosas empleadas han revelado en los últimos años haber sufrido comportamientos sexistas en el trabajo, a raíz de los casos que han salpicado a gigantes del sector como el francés Ubisoft («Assassin’s Creed») y el estadounidense Activision Blizzard («Call of Duty»).

En Francia, tres exaltos ejecutivos de Ubisoft serán juzgados por acoso sexual y moral en junio.

Dos fueron despedidos por faltas graves, mientras que Serge Hascoët, director creativo y número 2 del grupo, dimitió.

Desde entonces, «se han realizado cambios significativos» para gestionar los «comportamientos inapropiados», indicó Ubisoft a la AFP, especialmente mediante «la creación de un equipo especializado en relaciones con los empleados».

Contactado acerca de las medidas adoptadas, Activision Blizzard no respondió de inmediato.

En el sector surgen ideas de lucha contra el sexismo: plataformas de alerta anónima, formación de directores o programas que fomentan la diversidad en los equipos…

«Hacemos todo lo posible para desarrollar al máximo todos los sistemas de prevención», aseguró la presidenta del Sindicato Francés del Videojuego (SNJV), Anne Dévouassoux, durante una mesa redonda con diputados franceses el miércoles.

«La idea es prevenir, porque en todo lo relacionado con actos sexistas todavía hay trabajo por hacer en prevención y sensibilización», añade una responsable de acoso de un gran estudio francés, que prefirió mantener el anonimato.

«La punta del iceberg»

La responsable afirma que sólo ha sido solicitada «4 ó 5 veces» en un año, exclusivamente por actos sexistas, pero estima que «eso es la punta del iceberg mucho más grande», ya que muchas mujeres no se atreven a manifestarse, en un sector que sigue siendo predominantemente masculino.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Sondeo Latino . Net
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.