La seguridad de los smartphones, expuestos a ataques y fraudes mediante mensajes tramposos de SMS, deepfakes, o aplicaciones maliciosas, entre otras técnicas, es motivo de preocupación en el sector de las telecomunicaciones y celulares, reunido en Barcelona para el Congreso Mundial del Móvil (MWC).
En vísperas de la apertura del Congreso, el fabricante chino Honor presentó una nueva herramienta, que pronto estará integrada en sus smartphones: con un simple clic en un video recibido, el usuario puede pedirle al dispositivo que verifique la autenticidad del video.
Gracias a una herramienta de inteligencia artificial (IA) y después de una rápida «exploración», el teléfono indica, con un resultado mostrado como seguro al 99%, si se trata de un video auténtico o los llamados «deepfake». Estos videos muy realistas, generados a su vez por IA, son difíciles de detectar para un ojo no experto.
Por su parte, la Asociación Mundial de Operadores de Telecomunicaciones (GSMA, Global System Mobile Communications), que organiza en la capital catalana este evento anual de gran envergadura, ha desarrollado «Scam signals», una interfaz de programación (API) destinada a proteger a los usuarios contra fraudes bancarios por teléfono.
El dispositivo, diseñado en asociación con la asociación del sector financiero británico UK Finance, tiene como objetivo luchar contra las llamadas fraudulentas, que llevan a los consumidores a autorizar pagos en su aplicación bancaria.
Así, se permite a los bancos, en caso de duda, «bloquear la transacción, verificar si todo está bien antes de validar la transferencia», detalla Samantha Kight, directora de seguridad en GSMA.
Pero si tal solución ya fue adoptada por algunos operadores de telecomunicaciones en el Reino Unido, el fraude también utiliza otros canales, y los smartphones siguen estando poco protegidos, convirtiéndose en blancos ideales.
