En un artículo traducido por Debbie Ponchner y editado por Rodrigo Pérez Ortega, la periodista, ilustradora y artista de performance Emma Gometz, plantea algunas reflexiones sobre la poderosa herramienta de la inteligencia artificial (IA) generativa.
Explica que desde la aparición de ChatGPT en 2022, la inteligencia artificial (IA) generativa ha revolucionado el periodismo y, a diferencia de la IA asistida, que se ha utilizado durante años para transcribir entrevistas o corregir ortografía, la generativa puede realizar tareas editoriales que antes solo eran posibles para los humanos, como sugerir preguntas para entrevistas, generar textos y analizar datos complejos en cuestión de segundos.
La IA en el periodismo: ¿Oportunidad o riesgo?
Destaca que, mientras algunos líderes de medios exploran el potencial de la IA para crear contenido y mejorar la interacción con los lectores, otros advierten sobre los riesgos éticos y laborales.
Indica que, según el colaborador de Slate, Tim Requarth, empresas como OpenAI operan con poca transparencia, lo que genera preocupación sobre la integridad de los datos y la calidad del contenido generado. Además, el aumento de contenido automatizado podría afectar negativamente las condiciones de trabajo de los periodistas.
Comparte datos de la encuesta de Cision, en mayo de 2024, que arroja que el 45% de 3.016 periodistas ya utilizan herramientas de IA generativa en su labor; mientras que otra encuesta, en esta ocasión de Associated Press de abril de 2024, eleva esta cifra al 74%. Ante este panorama, es fundamental que los periodistas comprendan las ventajas y limitaciones de estas herramientas.