El zar fronterizo Tom Homan, anunció este jueves que el aumento despliegue extraordinario de oficiales de inmigración en el estado de Minnesota está llegando a su fin, y afirmó que el plan de retiro contempla una disminución progresiva de los efectivos federales durante el transcurso de la próxima semana.
“He propuesto, y el presidente Trump ha estado de acuerdo, que esta operación de aumento de tropas concluya”, declaró Homan durante una conferencia de prensa en Minneapolis.
El funcionario confirmó que el proceso de “reducción significativa” ya se encuentra en ejecución dentro del estado. Respecto a la seguridad y el clima social durante las operaciones, y añadió:”No quiero ver más derramamiento de sangre”.
Reubicación de la fuerza federal
Los agentes del orden que fueron desplazados a Minnesota para este refuerzo regresarán a sus sedes de origen o recibirán nuevas asignaciones. El propósito de este movimiento es dar cumplimiento a la política de seguridad fronteriza y a las metas de deportación masiva establecidas por la presidencia de Trump, priorizando la eliminación de riesgos para la seguridad pública en el país.
El operativo, que inicialmente elevó la cifra de agentes de 150 a cerca de 2,700 en su punto máximo, comenzó a revertirse el pasado 4 de febrero con el retiro de los primeros 700 funcionarios.
Despliegue de la Operación Metro Surge
El despliegue en Minnesota inició formalmente a finales de enero, coincidiendo con la salida del comandante de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino. El retiro total de las fuerzas especiales estuvo condicionado a la estabilidad de la zona.
“Mi objetivo, con el apoyo del presidente Trump, es lograr una reducción completa y poner fin a este aumento repentino lo antes posible, pero eso depende en gran medida del fin de las actividades ilegales y amenazantes contra ICE y sus socios federales que estamos viendo en la comunidad”, declaró el zar fronterizo a principios de mes.
En tal sentido, el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, ya había expresado su expectativa de que la denominada operación, que provocó la detención de al menos 4,000 arrestos a principios de mes, tuviera una duración de “días, no semanas y meses”.
Sigue leyendo:
– Los cambios radicales de Trump en inmigración: persecución y bloqueo legal (podcast)
– Claves del eventual cierre del DHS: Reclamos de transparencia y freno a ICE
– Más voces advierten impacto económico por deportaciones de ICE


